Así queda la clasificación del grupo II de la Primera Federación tras la 35ª jornada

Algeciras CF | Primera Federación

El Ceuta da otro paso hacia el ascenso directo y ya solo el Real Murcia le aguanta el pulso por el campeonato

Jornada de tropiezos en la zona baja con la consumación del descenso del colista Intercity

La clasificación del grupo II de la Primera Federación.
La clasificación del grupo II de la Primera Federación.

La 35ª jornada liguera del grupo II de la Primera Federación acercó un poco más el ascenso directo al Ceuta, al que ya solo el Real Murcia sigue el ritmo en el mano a mano por el liderato. El Ibiza y el Antequera tan solo pudieron sumar un punto. El tropiezo del Mérida avivó las aspiraciones de los candidatos a la quinta plaza. Por abajo, muchos pinchazos, la reacción del Alcoyano y la consumación del descenso del colista Intercity. Casi todo por decidir a falta de tres partidos.

El balón echó a rodar el viernes noche en el Nuevo Mirador con un empate vibrante entre el Algeciras y el Betis Deportivo. Ambos equipos dieron otro paso hacia el objetivo de la permanencia y se mantienen a la par con 46 puntos. Los rojiblancos se adelantaron pronto en un córner rematado por Aleix Coch, con el balón parado como una de sus especialidades. Los béticos frotaron la lamparita del genio en el segundo tiempo y Pablo García remontó con un doblete el marcador en un abrir y cerrar de ojos. El corazón algecirista sirvió para que Rodrigo Escudero igualase en su reaparición tras un mes lesionado. Los dos querían festejar la salvación ya, pero, salvo sorpresa, lo harán más pronto que tarde.

La jornada del sábado abrió por todo lo alto. El Murube volvió a vestir sus mejores galas para vivir otra fiesta. El Ceuta se impuso por la mínima al Mérida y dio otro salto grande hacia el ascenso directo a Segunda. Los caballas apretaron de inicio como suelen y disfrutaron de las primeras llegadas con Koné y Andy en un estadio en modo olla a presión. Los romanos se asomaron con un par de acciones claras, una de Doncel y otra de Beneit, pero pasada la media hora el Ceuta golpeó en una acción asistida por Rodri Ríos y resuelta por Koné. En la segunda parte, los locales llegaron por medio de Kuki y Koné, pero el portero Pedro López salvó el triunfo con un paradón a bocajarro ante Javi Eslava en el último minuto. El Ceuta de José Juan Romero continúa intratable como líder y se alza hasta los 63 puntos como el primer equipo que consigue 22 jornadas consecutivas sin perder. El Mérida de Sergi Guilló vio truncado su gran momento, pero con 53 puntos seguirá en los puestos de playoff una semana más.

La tarde prosiguió con dos duelos implicados en la amplia lucha por la permanencia. La afición del Santo Domingo ya puede respirar tranquila. El Alcorcón se apuntó la victoria ante el Yeclano y alcanzó los ansiados 47 puntos que virtualmente garantizan su continuidad en la categoría. Yael abrió la lata a la media hora para los alfareros con un latigazo desde muy lejos. A los locales le anularon un tanto de Rayco en el segundo tiempo, pero Vladys sentenció de penalti en el minuto 82 para regalar una alegría que endulza el final liguero del equipo de Pablo Álvarez tras una campaña de mucho sufrimiento. El Yeclano de Adrián Hernández, tras los dos puntos cedidos en casa ante el Algeciras, encajó un tropiezo que le complica la salvación y le da aire a los rivales que marchan justo por encima. Los azulgranas cuentan con 39 puntos y un margen de error cada vez menor.

A cara de perro se presentaba el encuentro en El Palmar. El Sanluqueño se vio arrollado por el Alcoyano en una finalísima para los dos, pero sobre todo para los visitantes. El equipo de Alcoy resurgió en un partido excelso de Pastrana, el futbolista que llevó la batuta y adelantó a los de Garrido poco antes del descanso con un zurdazo imparable desde fuera del área. Con el Atleti volcado en busca del empate, Dani Molina aumentó la ventaja para un Alcoyano que finiquitó en la recta final por medio de De Palmas para silenciar el bullicioso campo de El Palmar. Antes del tercero anularon un tanto con polémica a los locales por fuera de juego de Sofiane. El Sanluqueño corta su buena racha y vuelve a verse metido de lleno en la quema con 39 puntos. El club sorprendió con la destitución de José María Salmerón. Con uno menos, 38, se ha puesto el Alcoyano de Garrido, pero revitalizado moralmente y con una bala adicional la próxima jornada en casa ante el colista Intercity.

El sábado acabó con una apasionante noche en El Maulí. El Antequera marcó dos goles en el tiempo añadido para rescatar un punto ante el Sevilla Atlético. El punto puede valer oro para los malagueños en su sprint final por mantenerse en el playoff de ascenso. El partido cerró la primera parte con un gol anulado al sevillista Darío por fuera de juego y se dinamitó en la segunda mitad cuando Isra Muñoz adelantó al filial cabeceando un centro lateral. El filial acarició el segundo con un trallazo del algecireño Collado al larguero, pero no perdonó en el minuto 65 por medio de Mateo Mejía. Cuando parecía que los puntos iba a volar a Sevilla quedó demostrado que 90 y pico minutos en El Maulí son molto longo. Álex Rubio recortó diferencias en el 91 y el capi Fomeyen provocó una explosión de júbilo en el 95. El Antequera de Javi Medina lleva tres jornadas sin ganar, pero se aferra a la cuarta plaza con 54 puntos. El Sevilla Atlético de Jesús Galván se pone con 49 y dejó escapar una ocasión crucial para relanzarse hacia el playoff. Todavía puede tener opciones.

La matinal del domingo puso el foco en Madrid y Huelva. El Atlético B insiste en pelear por el playoff y complica la vida del Fuenlabrada. El filial de Fernando Torres se llevó los puntos del derbi madrileño en el Cerro del Espino en un partido que los rojiblancos pusieron de cara al cuarto de hora con un gol de puro de desequilibrio de Omar Janneh, uno de los talentos colchoneros. El Atlético B salió fuerte y buscando los espacios a un Fuenla que replicó con varias ocasiones desbaratadas por un imbatible Iturbe. El filial asestó el segundo y definitivo golpe en el minuto 65 tras otra acción de desborde, esta vez por la izquierda con Julio Díaz, un puñal desde el lateral. Los rojiblancos pudieron aumentar su ventaja ante un Fuenla que terminó con diez por la expulsión de Ale Galindo en el tramo final. El Atleti de Torres sigue fuerte en casa y se aúpa con 52 puntos, al acecho de los puestos de playoff. El Fuenlabrada de Diego Nogales tropezó por segunda jornada seguida y se estanca en los 40 puntos, a uno solo del abismo del descenso.

El Nuevo Colombino vivió con cierta impotencia el empate sin goles de un Recreativo mejor que el Ibiza. El Decano mostró una imagen mucho más convincente y dispuso de las mejores ocasiones para haber dejado los puntos en casa. El exalgecirista Antonio Domínguez estuvo a punto de protagonizar uno de los goles de la temporada con un chut desde campo propio que sorprendió al meta ibicenco, pero el balón dio en un poste y volvió a las manos del guardameta. Una auténtica carambola. El Recre llegó más, sobre todo por medio de Caye, ante un Ibiza que salvo algún guiño de Bebé se mostró apático y corto de argumentos. Los de Paco Jémez, con varias caídas en el área contraria que no fueron penaltis, sacaron bajo el larguero un remate de Raúl Navas que era gol cantado. El punto sabe a poco a un Recreativo de Huelva que, tras su segundo partido con Raúl Galbarro, se coloca con 37 puntos, a tres de escapar del pozo. El Ibiza de Jémez suma 56 puntos y prácticamente se despide de dar caza al Ceuta en el liderato.

Por la tarde, victoria del Real Murcia ante el colista Intercity en el Rico Pérez de Alicante con un final de infarto. El segundo clasificado sufrió horrores para batir al último. Los de Fran Fernández, muy arropados en las gradas, quebraron a los hombres de negro en el último cuarto de hora gracias al balón parado: un córner botado por Pedro León lo remató Yriarte a la red. Con el resultado a favor, el Murcia se tuvo que defender ante un rival que necesitaba sumar para agarrarse a sus remotas opciones de permanencia. El Intercity murió con las botas puestas, con varias ocasiones, sobre todo un cabezazo de Codina al larguero en el tiempo añadido, una acción en la que los murcianistas se llevaron las manos a la cabeza. Con este triunfo, el Murcia suma hasta los 59 puntos y se mantiene a cuatro del líder Ceuta en ese mano a mano por el ascenso. El Intercity de Lledó consumó su descenso ya que cuenta con 29 puntos y está a 11 de la salvación con solo 9 por jugarse.

El Alfredo Di Stéfano de la Ciudad Deportiva del Real Madrid acogió el triunfo del Castilla ante un Marbella que lo intentó hasta el último suspiro. El flial blanco tuvo uno de esos días en los que arrolla con la pegada. Los costasoleños apelaron al orgullo inculcado por De Lerma y tuvieron opciones de empatar hasta el final, pero dieron vida a los rivales implicados en la lucha por evitar el descenso. Jiménez adelantó prontísimo al Castilla a los dos minutos en un partido que cobró velocidad en la segunda parte. El pichichi de la categoría, Gonzalo García, puso el 2-0 para los merengues en el minuto 56, pero Callejón recortó distancias al instante. El Castilla golpeó de nuevo en el minuto 65, esta vez por medio de Loren Zúñiga. El Marbella, sin embargo, no arrojó la toalla y Soto colocó el 3-2 en el 92' con un zapatazo. Los visitantes achucharon sin éxito hasta el pitido final. El Castilla de Raúl González escala hasta los 49 puntos, aún con posibilidades de colarse en la zona VIP. El Marbella de Carlos de Lerma se queda fuera del descenso con 40, en esa peligrosa frontera sin apenas margen para el fallo.

El cierre de esta 35ª jornada se escenificó en el Mini Estadi de Villarreal. El mini submarino amarillo sacó el periscopio y se apuntó una victoria crucial para alcanzar la salvación que se venía complicado. El Villarreal B batió a un correoso Hércules en un partido en el que tuvo que adelantarse por dos veces. Valverde acertó antes del cuarto de hora para dar ventaja a los pupilos de Miguel Álvarez, que controlaron la situación hasta que Coscia apareció para meter al Hércules de lleno en la pelea por los tres puntos. Los alicantinos se querían aferrarse a esas posibilidades de batallar por la quinta posición, pero en el minuto 87 una buena contra amarilla propició que Facu Viveros marcase el segundo tanto para los groguetas, que celebraron una victoria que se les resistía. El Villarreal B respira hasta los 43 puntos, cuatro sobre el descenso, mientras que el Hércules de Rubén Torrecilla, con 47, ve desvanecerse la chance de alcanzar al quinto de la tabla.

La clasificación del grupo II de la Primera Federación.
La clasificación del grupo II de la Primera Federación.
stats