El árbitro que pitó al Algeciras la final de Almendralejo asciende a Primera

Algeciras CF

El Comité Técnico premia al balear Busquets Ferrer, que da el salto tras una sola temporada en Segunda

Que nos quiten lo bailao (2-1)

Iván, Espejo y Romero protestan a Busquets Ferrer ante la Real B.
Iván, Espejo y Romero protestan a Busquets Ferrer ante la Real B. / Erasmo Fenoy

El árbitro que dirigió el partido más importante de la historia reciente del Algeciras CF debutará la próxima temporada en Primera División. Dos años después de aquella final para subir a Segunda en Almendralejo contra la Real Sociedad B, Mateo Busquets Ferrer ha recibido el anuncio de su ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Dos años después, los algeciristas continúan en Primera Federación y gracias... aunque todavía son muchos los aficionados que fantasean con lo que estuvo a punto de ocurrir aquella tarde en Extremadura.

Mateo Busquets Ferrer no está precisamente entre los árbitros admirados por el algecirismo. Al balear la acachan un mal arbitraje en aquella final del play-off de 2021 y un claro penalti por manos que, sin duda, pudo cambiar el signo de aquel ascenso. Pero la vida continuó y el colegiado de Palma de Mallorca ha encadenado dos ascensos consecutivos, algo al alcance solo de privilegiados.

El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol ha notificado las plantillas arbitrales profesionales para la temporada 2023/24 y en Primera División habrá tres nuevos colegiados respecto de la pasada temporada: Víctor García Verdura, Mateo Busquets Ferrer y Francisco José Hernández Maeso, según ha comunicado la RFEF este lunes.

"Con 29 años se ha ganado un puesto en Primera División el balear Mateo Busquets Ferrer (31/10/1993, Palma de Mallorca) tras una única temporada en la división de plata del fútbol español, en la que ha dirigido un total de 21 encuentros. Con anterioridad, Mateo Busquets estuvo en la tercera categoría española un total de cuatro años", explica la RFEF.

De los tres árbitros ascendidos a Primera, el más joven es Víctor García Verdura (12/10/1994, Barcelona), que con 28 años alcanza la máxima categoría del fútbol profesional. El colegiado catalán logra subir tras dos temporadas en Segunda, en la que ha dirigido un total de 43 encuentros. Se convierte, además, en el más joven de toda la plantilla de Primera. Por su parte, Francisco José Hernández Maeso (31/8/1988, Bruselas) alcanza la Primera División con 34 años tras tres temporadas en Segunda con un total de 63 partidos arbitrados y diez temporadas más en Segunda B. Su último encuentro esta temporada fue de la promoción de ascenso a Primera División disputada entre el Levante y el Alavés.

Además, hasta cinco árbitros ascienden desde Primera Federación a Segunda División: Germán Cid Camacho, Miguel González Díaz, Salvador Lax Franco, Manuel Jesús Orellana Cid y Miguel Sesma Espinosa.

stats