La árbitra internacional Huerta de Aza regresa al Nuevo Mirador

Algeciras CF

La colegiada, que pitó en la última Eurocopa femenina y está preseleccionada para el Mundial, dirigirá el domingo el duelo del Algeciras con el Talavera

Huerta de Aza coge el balón en el Algeciras-Barcelona B de la 21-22.
Huerta de Aza coge el balón en el Algeciras-Barcelona B de la 21-22. / Erasmo Fenoy

Marta Huerta de Aza regresa al Nuevo Mirador. La árbitra internacional, una pionera en el mundo del fútbol y el arbitraje, ha sido designada para dirigir el partido que el Algeciras CF disputará ante el CF Talavera el próximo domingo en el coliseo albirrojo (12:00), correspondiente a la novena jornada del grupo I de la Primera Federación.

La colegiada palentina adscrita al Colegio de Árbitros de Tenerife vuelve al templo algecirista, donde la pasada temporada pitó la victoria albirroja sobre el Barcelona B el 5 de febrero (la 22ª jornada). Huerta de Aza, cuya presencia levantó bastante expectación entre la afición local, salió ovacionada de un estadio que registró una de sus mejores entradas del curso con un Mirador casi lleno. La árbitra sancionó un penalti a favor de Romero que abrió la cuenta del 2-1.

Marta Huerta de Aza hizo historia el pasado verano al convertirse en la primera colegiada nacional en ser árbitra principal en una Eurocopa femenina. La palentina, además, se estrenó en el primer encuentro del torneo en el mítico estadio de Old Trafford ante más de 70.000 espectadores. La española también ha sido preseleccionada por la FIFA para estar en el próximo Campeonato del Mundo femenino absoluto de Australia y Nueva Zelanda, que tendrá lugar el próximo verano de 2023.

Huerta de Aza es una árbitra pionera en España y la primera en alcanzar la élite UEFA del arbitraje europeo. La colegiada es profesional en la Primera Iberdrola femenina y en la Primera RFEF masculina. La palentina marcó un hito al actuar por primera vez como cuarta árbitra en LaLiga Santander acompañando al trío arbitral formado por Jorge Figueroa Vázquez y los asistentes Guadalupe Porras Ayuso y Yeray Carreño Cabrera en el partido que enfrentó al Getafe y a la Real Sociedad de octubre de 2021.

También convirtió en la primera árbitra de la Primera RFEF al dirigir el Atlético Sanluqueño-Sevilla Atlético de la tercera jornada del campeonato 21-22.

La profesional de Palencia, aunque pertenece al colegio tinerfeño, estuvo unos meses de baja al dar a luz a su hija, pero lejos de hacer un tabú de ello, es una ferviente defensora de la normalización de estas situaciones. De hecho, siguió trabajando hasta que las circunstancias se lo permitieron para no perder la forma y recuperó pronto su actividad arbitral.

Huerta de Aza estará asistida en las bandas Mauricio Vilariño Alvez y Manuel Muñoz Guillén, con Gamiel Escobar López como cuarto árbitro. José Antonio Gómez Martín ejercerá de informador arbitral.

stats