Algeciras CF

El Algeciras, Linarejos y toda una vida

  • Los albirrojos regresan cinco años después a uno de los campos más emblemáticos de Andalucía

  • Espejo y Canillas conocen una plaza que recuerda a históricos como Chico y Torres

La última visita del Algeciras a Linarejos, en 2016.

La última visita del Algeciras a Linarejos, en 2016. / E. S.

El Algeciras CF tiene en el horizonte la visita a Linarejos, una de las plazas con más solera de Andalucía. Los albirrojos regresarán el domingo (18:00) al emblemático campo tras cinco años, después de que el Juez de Competición de la Federación Española se haya mantenido firme en su decisión de que el partido se dispute a pesar de la petición de aplazamiento del Linares Deportivo por su brote de Covid-19 de la pasada semana

Ha pasado un lustro desde que el Algeciras jugó con el Linares Deportivo por última vez, pero parece toda una vida. Mucho, muchísimo, ha cambiado en ambas instituciones, que ahora comparten el sueño de pelear por el ascenso a Segunda división. Algo que se habría antojado una locura hace apenas un año.

El duelo de la segunda jornada de la fase de clasificación para el playoff a la LaLiga SmartBank obliga a desempolvar el último Linares-Algeciras, un encuentro que se celebró el 24 de enero de 2016. Corría la 22ª jornada del grupo IV de la antigua Segunda B y el equipo entrenado por Baldomero Hermoso Mere cayó derrotado por 2-1 ante el conjunto dirigido por el jiennense Antonio Torres, un histórico exalgecirista. El Algeciras formó con Josemi, Melchor, Benítez, Suso, Víctor González, Manzano, Cristo Díaz, Santi Luque, Iván Turrillo, Migue Montes y Javi Medina. Salieron desde el banquillo Alvar, Marrufo y Joselu. El malagueño Santi Luque hizo el tanto de los albirrojos.

Aquella última visita a Linarejos significó el primer envite del Algeciras ante el refundado Linares Deportivo, el heredero del mítico CD Linares, que se vio condenado a desaparecer en agosto de 2009 por su crítica situación económica. Los del Nuevo Mirador terminaron descendiendo esa campaña 2015/16, ya de la mano del algecireño David Guti y con nueva directiva, la encabezada por Ricardo Alfonso Álvarez, y el Linares, que se salvó in extremis en el playout ante el Cacereño, perdió la categoría la andadura siguiente.

Los caminos de uno y otro se separaron en un nuevo peregrinar por el pozo de la Tercera división hasta que esta temporada los clubes se han reencontrado en la segunda fase de la Segunda B post pandemia, contra pronóstico, en la ronda de los equipos que luchan por dar el salto a Segunda.

El Algeciras guarda en su centenaria memoria incontables batallas en Linarejos, entrenadores y futbolistas que defendieron los dos colores, algunos haciendo historia incluso en las dos ciudades. Hay nombres propios que permanecen en el algecirismo como Chico o Antonio Torres, dos figuras del Algeciras de José Luis Montes que ascendió a Segunda en 2003. Ilustres como Antonio Ocaña o Elorduy también dejaron su huella en Linarejos.

Dos jugadores de la plantilla de Salva Ballesta, Dani Espejo y Canillas, han pasado por el vestuario de Linarejos en los últimos años. El malagueño Canillas tuvo un paso corto en Segunda B siendo muy joven. El cordobés Espejo, por contra, ha sido santo y seña las dos últimas temporadas y uno de los artífices del ascenso azulillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios