Algeciras CF

Los jugadores de Primera Federación se garantizan derechos laborales con su primer convenio

  • El acuerdo establece un premio de antigüedad para deportistas como Iván Turrillo

  • El sueldo mínimo para el próximo curso será de 20.000 euros 

  • El nuevo marco legal comenzará a aplicarse a partir del próximo uno de julio

  • Ningún representante del Algeciras asistió en Madrid a la firma del documento

Representantes de AFE, ProLiga, clubes y jugadores presentes en la firma del convenio

Representantes de AFE, ProLiga, clubes y jugadores presentes en la firma del convenio / AFE

El primer convenio colectivo para jugadores de Primera Federación (categoría en la que milita el Algeciras CF), firmado este lunes en Madrid por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Pro-Liga, que agrupa a clubes no profesionales, empezará a aplicarse a partir del próximo 1 de julio y garantiza una serie de derechos como el salario mínimo, las vacaciones, días de descanso y permisos, o duración de los contratos. Además, se crea un premio de antigüedad para aquellos jugadores que se mantengan en el mismo club más de cuatro temporadas.

La duración del acuerdo llegará hasta el 30 de junio de 2026, pero quedará prorrogado en su totalidad por períodos sucesivos de una temporada futbolística si no fuera denunciado, por cualquiera de las partes, con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas.

Las vacaciones retribuidas se establecen en treinta días naturales, o de la parte proporcional que le corresponda al deportista si su antigüedad en el club es inferior a un año. En ningún caso podrá sustituirse el período vacacional por compensación económica, salvo que, por circunstancias del calendario de competiciones, no pudiesen disfrutarse íntegramente las vacaciones dentro del periodo de duración del contrato. También se establecen otros días de descanso y permisos, ya que no se disputarán partidos de cualquier clase de competición oficial en los períodos incluidos desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero de cada temporada de vigencia del convenio, ambas fechas inclusive. Asimismo, tampoco se celebrarán o disputarán partidos de cualquier otro tipo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de cada temporada.

El salario mínimo se mantendrá la próximo temporada en 20.000 euros para cada jugador, pero subirá a 25.000 siempre que se alcancen los 500.000 euros de ingresos por parte del Club/SAD. "A efectos del cómputo de dichos ingresos de 500.000 euros, se tendrán en cuenta, única y exclusivamente los provenientes del organizador de la competición y dentro de éstos, los que sean en concepto de comercialización de los derechos audiovisuales y comerciales", se establece literalmente en el articulado. La referencia para las subidas salariales será el IPC.

El premio por antigüedad lo podrán recibir los jugadores que permanezcan ligados al mismo club más de cuatro años. Lo recibirán en el momento que extingan su relación laboral en la entidad, a razón del 10% de su salario anual en caso de sumar cuatro temporadas seguidas, 12,5 % por ciento si son cinco y progresivamente se elevará el porcentaje hasta llegar al 20% del salario si alcanza o supera las ocho temporadas en el mismo club. Éste es el caso del capitán del Algeciras Club de Fútbol,  Iván Turrillo, que supera con creces el máximo establecido, es toda una referencia para este logro volcado en el acuerdo.

También se establece una contraprestación económica por cesión temporal. El futbolista tendrá derecho a percibir, como mínimo, el 15% del precio pactado por cesión temporal, que deberá ser satisfecho por el Club/SAD cedente. La finalización del contrato no se hará efectiva antes del 30 de junio de cada temporada.

El convenio recoge también actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, incapacidad laboral, una indemnización por muerte o lesión invalidante, y garantiza la libertad de expresión y el deber de información sobre el tratamiento de sus datos personales.

Profesionalización

El presidente de la AFE, David Aganzo agradeció "el esfuerzo" que los clubes, a través de ProLiga, han realizado. “Hoy damos un paso importante y el siguiente será conseguir que esta categoría adquiera la categoría de profesional. AFE ha consolidado tres convenios en los últimos tiempos porque nuestra obligación como sindicato es esa, firmar convenios colectivos beneficiosos para nuestros jugadores y jugadoras”, enfatizó.

El presidente de ProLiga, David Jiménez, destacó que “es un paso muy importante para la profesionalización necesaria de la categoría. Establece un marco de actuación común que permite competir en igualdad y sentar las bases para una mayor generación de ingresos”. Los clubes entienden que una regulación laboral de estas características facilita la estabilidad de las entidades y de la competición, y a partir de ahí también pueden llegar mayores ingresos a la categoría, que esperan que provengan de "una mejor explotación comercial y audiovisual de la competición”, dijo Jiménez.

Al acto asistieron representantes de clubes y de jugadores de Primera Federación, pero entre ellos no figuró nadie del Algeciras CF. También estuvieron presentes en la firma destacados representantes institucionales, como el presidente del comité olímpico español, Alejandro Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios