Córdoba CF - Algeciras CF ¿Y por qué no ahora?

  • El Algeciras visita catorce años después El Arcángel, una plaza histórica en la que nunca ha ganado

  • La última vez, un meritorio empate con gol de Andrés Armada en la 2005/06

Andrés Armada, el goleador albirrojo en el último Córdoba-Algeciras. Andrés Armada, el goleador albirrojo en el último Córdoba-Algeciras.

Andrés Armada, el goleador albirrojo en el último Córdoba-Algeciras. / El Día

El Algeciras CF afronta un desafío mayúsculo este domingo en su visita al Córdoba CF (18:00), uno de los grandes del grupo IV de la Segunda B. Los albirrojos acuden a El Arcángel, una plaza histórica a la que regresan catorce años después. El templo blanquiverde es un coto vedado para los algeciristas, que la última vez arrancaron un empate aunque jamás han logrado una victoria. ¿Por qué no romper el maleficio ahora?

El Córdoba es una de las bestias negras del Algeciras aunque hacía más de una década -casi tres lustros- que ambos clubes no compartían categoría, desde la campaña 2005/06 en el grupo IV de la Segunda B. La estadística no se presenta halagüeña para los intereses albirrojos en El Arcángel, donde se han vivido partidos de Segunda, Segunda B, Tercera y Copa del Rey.

El Algeciras, eso sí, arañó un empate la última vez, el mejor resultado que había cosechado en el feudo cordobesista hasta la fecha, logrado 25 años antes. De las ocho temporadas en las que ambos han cruzado sus caminos, seis veces se llevó el Córdoba la victoria en su casa, algunas de manera aplastante como un 9-1 en la 1956/57 que probablemente no recuerden ni los más vetustos del lugar. El domingo se espera un buen número de aficionados albirrojos en El Arcángel para reescribir la historia.

En la memoria colectiva del algecirista sí se mantiene aún la visita a El Arcángel de la última andadura en Segunda A, la de la 2003/04, de mal recuerdo para los albirrojos ya que la derrota en Córdoba influyó mucho en la posterior destitución de José Luis Montes. En la segunda vuelta, el Córdoba triunfó en el Nuevo Mirador y dejó al equipo entonces de José Antonio Asián tocado y casi hundido, con un irremisible destino de descenso.

Pero el relato más reciente del Algeciras en los dominios del Córdoba se remonta al 12 de febrero de 2006 y terminó con un empate 1-1. Aquel día, el cuadro dirigido por Antonio Gutiérrez sumó "un punto de moral", según tituló este periódico, tras un buen partido en el que por momentos "dio un repaso" a los de Pepe Escalante. Aquel Algeciras que al final terminó con sus huesos en Tercera jugó "de tú a tú" contra uno de los mejores del grupo. Txiki adelantó a los cordobesistas nada más comenzar y Andrés Armada igualó pasada la media hora.

La alineación del último Algeciras que pisó El Arcángel la compusieron Félix, Berenguer, Nieto, Curro, Sito, Rondo, Alfaro, Xavi Morón, Juampe, Armada y Juan Pablo. Luego salieron desde el banquillo Máiquez, Quique Romero y May. Entre las filas del rival, algunos futbolistas muy reconocidos como Pierini, Javi Moreno, Carrión, Ruano o un joven Javi Flores, aún en activo.

El Algeciras todavía no conoce la victoria a domicilio en la presente andadura mientras que el Córdoba es el tercer mejor local del grupo IV. Los números se decantan hacia un lado, pero la magia del fútbol siempre deja abierta una rendija hacia el otro lado de la balanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios