Una alegría capital (1-0)
algeciras club de fútbol-cádiz club de fútbol
El Algeciras vence al Cádiz, como hace dos temporadas, con un gol en el 93' y con Javi Medina como héroe Los albirrojos ganan a un indolente conjunto amarillo con un hercúleo trabajo
Alegría capital. Algeciras en estado puro y duro. La humildad y el trabajo pudo con los millones y los renombres. El Algeciras Club de Fútbol derrotó al poderoso Cádiz Club de Fútbol con mucha garra y entrega, amor propio ante la presupuesta calidad de un rival sin alma, que jugó a un partido muy distinto y lo terminó pagando. De Javi a Javi y gana porque lo merece. Medina, emuló a Fernández para marcar un golazo por la escuadra en el mismo minuto 93 de partido y dar un triunfo de toma y guarda, que calca lo de hace dos temporadas. El Nuevo Mirador explotó de felicidad y liberó tensiones de una semana durísima que acabó con gesta, hazaña, cánticos y lágrimas. Ésto es el Algeciras.
El Algeciras Club de Fútbol es un club acostumbrado a vivir al límite, que se dabate entre la vida y la muerte tan a menudo que casi parece su estado natural. Capaz de lo peor y lo mejor en una misma temporada, semana o partido. Y los actuales jugadores y cuerpo técnico parece que se han inoculado con esa discutible filosofía. Por tercera semana consecutiva en el Nuevo Mirador, lo importante ocurrió en el 93'. Ese minuto. Ante La Hoya Lorca fue cara, cruz ante el Lepe y, ante el Cádiz, volvió a sonreírle el dios fútbol.
Pero no fue cosa de fortuna, no. Fue por un gran trabajo defensivo general, que nubló las ofensivas lentas y previsibles, repetitivas, del Cádiz. Y mucho, mucho esfuerzo. Tanto que incluso pareció que ese esfuerzo iba a pagar con derrota en ciertos minutos del segundo acto, pero ni el rival supo ver y aprovechar eso ni los rojiblancos son de bajar los brazos. Había demasiada rabia contenida y ganas de dar portazo a la mala semana.
Baldomero Hermoso Mere, técnico del Algeciras, ganó la partida a un Claudio Barragán en entredicho. Apostó por un centro del campo diferente, más musculoso con Iván Turrillo y el recientemente incorporado Marrufo, más que aprobado. Trabajo contra la calidad de David Sánchez -de lo mejorcito ayer de los amarillos- y Jandro. Sacrificó a Cristo Díaz, que fue importante en el segundo acto, y Medina acompañó a Migue Montes, que hizo muchas cosas bien aunque no tuvo opciones de anotar.
Iba a ser una partida larga, muy táctica, con todas las fichas siendo importantes. No hubo jaque mate como en la primera vuelta, si es lo que esperaba el Cádiz. Este Algeciras es muy distinto. Santi Luque hizo un destrozo a Juanjo, que parecía un ser inferior al jugador malagueño, que desbordó una y otra vez. El peligro amarillo llegó a balón parado, rematando cada saques de esquina, que fueron muchos. Josemi sacó los guantes y salvó a los albirrojos en los primeros minutos de los remates de Migue González y Álvaro García.
El primer tramo de partido se jugó en las áreas, la intensidad tenía altura. El meta del Algeciras voló para salvar un despeje de Máiquez que se fue a su propia portería, mientras que los locales reclamaron penalti sobre un activo Migue Montes.
El Algeciras no bajó el nivel de su intensidad, incomodó la salida del Cádiz, que quería ganar muchos metros en poco tiempo o, de lo contrario, masticar las jugadas en demasía. Pensó que el truco estaba por la banda izquierda del Algeciras, y llevó peligro pero Alvar Herrero fue a más y cortó esa vía.
El colegiado empezó a desquiciar a los locales. Muy protestado por la grada. A partir del 29', el conjunto de Mere tomó el mando y llegó con asiduidad a la zona de peligro pero faltó movilidad y conexiones. Santi Luque, con una falicidad sonrojante para un rival, se plantó en varias ocasiones en situación de disparo tras sortear a jugadores amarillos. Le faltó el gol o ese pase que diera la opción de disparo de un compañero.
El Cádiz jugó cuando tenía el balón demasiado pausado, falto de nervio y sin actitud de ir a comerse a un rival inferior en muchos aspectos pero que no lo parecía para nada. Más bien al contrario. Marrufo e Iván hicieron ese trabajo destructivo que quiso Mere. Sin la posesión, sin embargo, los de Claudio sí fueron más contundentes e incluso duros. Aridane, que tuvo muchos problemas, hizo un puñado de faltas a todo el que se le acercaba.
El Algeciras era el que realmente quería llevarse el partido y, sobre todo, creyó en ello. La fe que mueve montañas y, en el fútbol, da sorpresas mayúsculas. Santi siguió a lo suyo y en el 52' pudo marcar pero su disparo lo paró Cifuentes. Con el ritmo más bajo en buena parte de la segunda parte, el Algeciras replegó velas, reculó y esperó salir a la contra. El Cádiz no encontró la manera y sólo pudo marcar con errores propios. Otro partidazo de Víctor González, Benítez y, más aún, de un Máiquez que quiso sorprender, y lo hizo, también en ataque.
En el minuto 63', y con el Algeciras dejando muchos metros a su espalda, llegó la más clara para el Cádiz. Salvi encaró a Josemi, con metros y espacio, a su derecha estaba un compañero pero se lió solito. Ni tiró ni pasó y el 0-1 se fue desviado. Sin Migue Montes, muy aplaudido en su salida, el Algeciras perdió referencia y hacía mucha falta. Por eso, tras la entrada de Cristo Díaz, con el que los algeciristas ganan en claridad en el centro, Mere corrigió y metió al cansino Joselu.
El choque entró en momentos de ida y vuelta. Es fácil pensar que, en esas, el Cádiz tiene más opciones por pegada y calidad, pero no. Cristo Díaz hizo una gran jugada en vertical en el 82' pero Javi Medina no aprovechó el balón suelto. Santi Luque también lo intentó y cayó derribado. Melchor se encontró con Cifuentes. El Algeciras quiso.
Entonces apareció Javi Medina. Era el milagroso minuto 93. Alvar encontró al de Valencina, que controló, se dio la vuelta entre amarillos y casi sin ángulo se sacó un disparo alto y potente que entró por la escuadra contraria del Cádiz. Al gol le acompañó una explosión en forma de grito. Había mucho que celebrar en el Nuevo Mirador.
ÁRBITRO: Alberto Villoria Linacero (madrileño). Castigó al Algeciras y perdonó la dureza de la defensa del Cádiz.
TARJETAS: Amarillas a los locales Benítez (11'), Iván (60'), Marrufo (69') y Javi Medina (93'); y a los visitantes Juanjo (20'), Aridane (52') y Jandro (76').
GOL: 1-0 (93') Javi Medina recibe un balón en el área, escorado, se da la vuelta y bate de fuerte disparo.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 23 de liga en el Grupo IV de Segunda división B disputado en el Nuevo Mirador ante algo más de 4.000 personas, unos 300 seguidores del equipo visitante. Antes del inicio del partido el foro rojiblanco entregó varios reconocimientos a los ex capitanes Mario y Javi Chico.
También te puede interesar
Lo último