Deportes

Los albinegros llegaron a Segunda justo 34 años antes

La madre de todos los ascensos

La madre de todos los ascensos

El 19 de junio es una fecha señalada en el calendario de los balonos. Hoy también se cumplen años, 69 en concreto, del único desembarco de los albinegros a Segunda división, el que se produjo el 19 de junio de 1949 al derrotar 2-0 al Real Mallorca y proclamarse campeón de su grupo en la fase de ascenso. El presidente de la entidad era el añorado Antonio Belizón -al día de hoy el único que ha conseguido llevar a la centenaria Balona a la categoría de plata- y el entrenador elegido para aquel proyecto fue el valenciano José María Cabo.

Dos linenses que tuvieron el privilegio de competir en Primera división, Juan Vázquez y Juan Ayala, lideraban aquel proyecto, que se hizo fuerte en el inolvidable San Bernardo, ya que en casa los albinegros solo concedieron un empate en toda la temporada.

A domicilio los números fueron bastante más discretos. Tres victorias y tres empates fue el balance de los desplazamientos durante todo el curso, lo que impidió que la Balompédica alcanzase las dos plazas de ascenso directo, que fueron a parar a manos del Atlético Tetuán y del Córdoba, a pesar del abultadísimo triunfo con el que los de La Línea cerraron la pretemporada (11-1 sobre el Larache).

La Balona comenzó la fase de ascenso como un tiro, con dos partidos en casa que se culminaron con sendas victorias ante el Cartagena (6-1) y el Badalona (3-2). El reto en esta fase de ascenso era puntuar lejos de casa para terminar arriba. El primer intento, en la tercera jornada, fue fallido (2-0 en Mallorca), pero en la cuarta jornada un empate a dos en Cartagena le dejaba bien situado. En la quinta jornada, los linenses cayeron en Badalona (4-0).

Los catalanes y el Mallorca llegaban con seis puntos a la última jornada, por cinco de los linenses y tres del Cartagena. Los murcianos, ya sin opciones, vencieron al Badalona (4-3), mientras que la Balona completó la gesta venciendo por 2-0 al Mallorca y haciéndose con la primera plaza del grupo. La Federación Española aprobó a final de temporada una ampliación de la Segunda división que terminó dando el ascenso a los cuatro, lo que restó relevancia práctica a aquella gesta una vez conseguida, pero no a la alegría por el logro y el recuerdo que queda en La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios