Deportes

Un abrazo cargado de simbolismo

  • Natalia Paderina y Nino Salukvadze, rusa y georgiana, olvidan en el podio de tiro el grave conflicto entre sus dos países

La rusa Natalia Paderina y la georgiana Nino Salukvadze hicieron honor al tan mencionado espíritu olímpico y se abrazaron y besaron ayer después de ganar sendas medallas en tiro en los Juegos Olímpicos de Pekín pese a que sus países están en guerra.

"La competencia fue una victoria para el deporte porque el deporte significa amistad. Tuvimos muchas grandes guerras en el siglo XX y lo que necesitamos es paz. Es algo que los políticos podrían aprender del deporte", dijo Salukvadze, de 39 años.

Paderina no pudo estar más de acuerdo: "Yo gané muchos amigos gracias al deporte, no sólo en Rusia sino también en muchos otros países. Nino compitió para la Unión Soviética durante muchos años. Somos amigas y nuestro abrazo debería mostrar a los políticos que pueden aprender del deporte".

Rusia bombardeó Georgia en una sangrienta contraofensiva de represalia después de que el gobierno georgiano desplegara una ofensiva militar a gran escala en la región separatista de Osetia del Sur, donde la mayoría de los ciudadanos tiene pasaporte ruso.

El equipo georgiano pensó en retirarse de los Juegos pero una llamada del presidente del país, Mijail Saakashvili, a la delegación hizo cambiar de opinión a sus integrantes, contó tras la ceremonia de entrega de medallas Salukvadze.

En la disciplina de tiro con pistola de aire de 10 metros, Paderina logró la medalla plateada y su colega georgiana la de bronce. Ambas escoltaron a la china Guo Wenjun. A sus lados, sus escoltas se abrazaron y besaron en la mejilla tras recibir las preseas, un gesto que se encargó de enaltecer el COI.

"Esto muestra que el deporte es el ejemplo perfecto para unir a la gente", dijo Emmanuelle Moreau, portavoz de la máxima organización olímpica.

Más allá de los valores de amistad del deporte, Salukvadze no escondió que estar en Pekín compitiendo mientras su país vive una tragedia semejante es realmente difícil. "Es muy difícil para nosotros, los georgianos, porque todo está ocurriendo en casa. No pudimos dormir en toda la noche. Estuvimos despiertos hasta la una o dos de la madrugada. Lo único en lo que podíamos pensar era en Georgia".

La portavoz del COI Giselle Davies reveló que el presidente del movimiento olímpico, el belga Jacques Rogge, se reunió con el equipo georgiano y ellos con sus pares rusos después del estallido del conflicto bélico entre los dos países.

"Eso refleja el espíritu olímpico y el valor de los Juegos. El COI dice que es la decisión correcta", indicó Davies.

Georgia y Rusia se enfrentarán el miércoles en la disciplina de voley playa femenino. Davies precisó que no serán necesarias medidas de seguridad adicionales para la disputa de tal encuentro. "Ellos participan en deportes contra cualquier equipo que enfrenten. Están aquí para quedarse y competir con ilusión en los Juegos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios