Vilches sabe lucirse en Basarte

fase de ascenso a segunda división b

El guardameta de la Unión fue el mejor de su equipo en sus dos visitas a Amurrio defendiendo los colores de Avilés y Zamora. El portero cree que "calentarán el partido por los dos penaltis de la ida"

Vilches, durante el Manchego/Unión de la anterior eliminatoria.
Vilches, durante el Manchego/Unión de la anterior eliminatoria.
Rubén Rosón / Los Barrios

11 de junio 2009 - 05:02

José Manuel Domínguez Vilches, portero de la Unión Deportiva Los Barrios, es uno de los dos integrantes de la plantilla barreña que ha pisado el césped de Lasarte. En ese escenario, el campo del Amurrio, se jugará los gualdiverdes su clasificación para la eliminatoria final por el ascenso a Segunda B. Pero el guardameta no sólo pisó el campo vasco, sino que fue el mejor de su equipo las dos veces que lo visitó, defendiendo los colores del Avilés (2003/04) y Zamora (2004/05).

A pesar de que la campaña que militó en el Avilés su equipo descendió, fue el héroe del empate sin goles cosechado en Basarte, mientras que la temporada siguiente fue uno de los mejores porteros de Segunda B defendiendo la meta del Zamora. Curiosamente su equipo perdió 1-0 en Basarte con un gol de falta de Joseba Iglesias que impidió a Vilches salir imbatido de allí por segunda campaña consecutiva.

El portero barreño recuerda bien Basarte y manda un mensaje de tranquilidad a sus compañeros, ya que explica que: "El campo es parecido al San Rafael. Sólo tiene gradas en la tribuna principal y un par de filas en frente, donde hay un muro. Los fondos son de pie, como aquí".

Además, Vilches desmiente algunas de las características que se le atribuyen al campo vasco: "No es de los campos más estrechos en los que he jugador, pero tampoco es demasiado ancho. Lo que sí tienen es un césped más pesado que el de aquí, porque es más blando. Allí no suele ir mucha gente al fútbol, aunque supongo que tratándose de un partido como este irán más de lo habitual".

A pesar de que Vilches no espera que Basarte se convierta en un infierno para recibir a la Unión, sí cree que la polémica en torno al arbitraje del partido de ida ayudará a caldear el ambiente, si bien afirma que los dos penaltis fueron claros: "Ellos calentarán un poco el partido. Le echan la culpa al árbitro de la derrota en la ida, pero pienso que no te puedes quejar tanto cuando los dos penaltis fueron. No puedes culpar a otro de tus errores. Creo que esa sobreexitación que hay con ese asunto se les puede venir en contra", explica el portero.

"Será un partido muy duro y físico", vaticina Vilches, que sin embargo confía en su equipo: "El que más el que menos todos nos hemos visto en situaciones peores". En cuanto a las jugadas de estrategia, que el Amurrio considera el punto débil de la Unión, el meta entiende que se ha exagerado esa cuestión: "Es cierto que en los últimos partidos no hemos defendido las jugadas a balón parado como debíamos, pero no creo que nos caractericemos por eso. Si nos centramos no tendremos problemas".

El 3-1 de la ida es un marcador que concede cierta tranquilidad, pero Vilches huye de las confianzas: "Es un buen resultado, mejor que muchos, pero sólo es la mitad de lo que necesitamos. Creo que tenemos que saber sufrir, pero lo que está claro es que vamos a salira a ganar el partido para asegurarnos el pase", asegura.

En cuanto a si jugará él o Melli, como en el partido de ida, lanza balones fuera: "Ahora no podemos pensar en intereses individuales, porque el que lo haga se equivoca. Yo entreno cada semana para jugar, pero la última palabra la tiene Jaime Molina".

stats