Valderrama asume que puede quedarse sin el Masters

Golf l Circuito Europeo

El presidente, Felipe Ortiz-Patiño, admite que negocia la prórroga del contrato con la Junta, a la que no descarta cederle la organización y niega que Ramón Dávila sea un obstáculo

Felipe Ortiz Patiño camina junto al consejero Luciano Alonso durante el Andalucía Valderrama Masters.
Felipe Ortiz Patiño camina junto al consejero Luciano Alonso durante el Andalucía Valderrama Masters.
Rubén Almagro / San Roque

02 de diciembre 2010 - 05:02

El presidente del Club de Golf Valderrama, Felipe Ortiz-Patiño, confirmó ayer que existe la posibilidad de que el Andalucía Masters, cuya primera edición se celebró el pasado mes de octubre en dicho campo sanroqueño, no se dispute el año próximo en el mismo escenario y que la decisión definitiva se conocerá el próximo día quince, como ayer desveló Europa Sur.

Ortiz-Patiño también reconoció que la Junta de Andalucía pretende tomar las riendas de la organización. El club no descarta esa posibilidad si con ello garantiza que la competición continúe en el que fuera escenario de la Ryder Cup de 1997.

Ortiz Patiño negó, sin embargo, que las diferencias que puedan existir entre ambas partes tengan que ver con el director del Comité Organizador, el abogado Ramón Dávila, como sostiene la web especializada DobleBogey en una información de la que ayer se hizo eco esta periódico.

"Al menos, en la reunión que tuvimos en la delegación de Turismo y Deporte, en Málaga la pasada semana, en la que además Dávila estaba presente, a mí no me dijeron nada de eso o ni yo ni nadie lo entendimos bien", ironizó el máximo responsable del club sanroqueño. "Nadie jamás me ha dicho que para que el Valderrama Mastes siga el señor Dávila tiene que desaparecer de la organización", recalca.

En la entrevista, concedida a este periódico desde su domicilio en Suiza, Felipe Ortiz-Patiño no oculta su malestar con algunas informaciones difundidas en torno a este asunto.

El presidente reconoce que el contrato entre Valderrama y la Junta se circunscribía al torneo que ya se ha disputado y no tenía una duración de cinco años como se hizo ver en la presentación que tuvo lugar en el Hotel Guadacorte. Por lo tanto, el acuerdo está pendiente de renovación.

"Hay que entender que existen dos partes que pretenden llegar a un acuerdo, Valderrama por un lado y la Junta, por otro", detalla. "Yo tengo que hacer mi valoración interna, porque está claro que la organización del Andalucía Valderrama Masters habrá costado dinero a los socios o a la empresa que el club define".

"Esto quiere decir que cuando nos reunimos en Málaga lo hacemos como dos socios que quieren definir cómo se organizan para los torneos futuros, tanto en la operativa como en la parte económica", detalla. "La finalidad es que lo que no ha funcionado este año, lo haga y que como empresa privada, no nos veamos envueltos en un evento que cueste dinero un, dos, tres… o los años que sean".

"Es evidente que Valderrama, como empresa, tiene que llegar primero a un punto de equilibrio y luego recuperar las pérdidas que se hayan podido originar en los años iniciales, sean muchas o pocas", amplía. "La Junta, por su parte, nos plantea, eso es cierto, que quiere tener más decisión o una participación diferente en la organización".

El acuerdo o la no prorrogación del contrato queda pendiente de una serie de reuniones entre ambas que tendrán lugar desde este fin de semana al próximo día quince. "Nuestro deseo es que esto continúe, de manera que, de momento, no existe elemento alguno para decir que peligra la continuidad del torneo en Valderrama".

"Hasta la semana próxima no podremos decir si existen discrepancias insalvables o si lo que existen son cuestiones que se resuelven fácilmente", insiste.

"Yo tengo la sensación de que la Junta quiere asumir el papel que tuvo en su día Volvo, que pretende asumir la organización y si ése es el tema, yo no tengo problemas", admite. "El torneo tiene que organizarse y si la Consejería de Turismo y Deporte quiere hacerlo, tiene un equipo y se siente en condiciones eso es lo que tenemos que ver en las reuniones que vamos a mantener".

El presidente de Valderrama sostiene que en la primera edición del Andalucía Valderrama Masters la organización doméstica, la que es responsabilidad del club cometió "errores, porque eso sucede siempre, pero no graves errores".

"Pero en parte eso se debió a que empezamos a trabajar en la organización del torneo muy tarde", defiende. "Posiblemente ése fue el error principal, del que son consecuencia todos los demás".

stats