fútbol lPrimera Andaluza

La Unión y el espíritu de Bollullos

  • Hace 14 años, el conjunto gualdiverde ascendió por primera y única vez en su historia a Tercera división · El domingo, ante el Chiclana, los barreños intentarán repetir aquella gesta tras un año en Andaluza

Bollullos. Pirri. 0-2. Piky León, Platero. Nico Sosa. Tercera, histórico, 800 barreños... Estas palabras que para algunos pueden parecer inconexas cobran vida y sentido entre los aficionados de la UD Los Barrios. Con ellas rememoran estos días un ascenso del que pasan ya 14 años, el más histórico de los que ha vivido el conjunto gualdiverde, el primero, último y único a Tercera división de la Unión. El domingo (12:00) espera volver a vivir algo similar en Chiclana, donde un empate lo devuelve al sitio que perdió la pasada campaña.

Fue el 14 de junio de 1998. La UD Los Barrios necesitaba, como el próximo domingo en Chiclana, puntuar en Bollullos para conseguir el ascenso de Regional Preferente a Tercera división. Entonces no existía la Primera Andaluza y para subir había que disputar una liguilla de ascenso. También conseguía su objetivo si perdía por menos de tres goles y el Tomares no le ganaba al Egabrense. "Seguro que si salimos a por el punto que nos hace falta perdemos", aseguró el entonces técnico de la Unión, Nino Sosa. Lo mismo piensa ahora la plantilla gualdiverde. A por el triunfo.

Diez autobuses, gentileza del Ayuntamiento barreño y del entonces presidente Juan Espinosa, acompañaron al equipo, más coches particulares que sumaron 800 corazones gualdiverdes. Esta vez serán menos los que apoyen a los suyos, aunque igual de importantes. La cosa ha cambiado mucho desde entonces.

La Unión puso el broche de oro a una gran campaña tras un partido que no resultó fácil. El Bollullos fue dominador en la primera mitad en la que dispuso de varias ocasiones claras. El meta visitante Quique salvó a los campogibraltareños. En la segunda parte sólo existió el equipo barreño. Entonces, en el 70', llegó el primer momento de locura, cuando Piky León conectó un cabezazo tras una falta botada por Checa. 0-1. Dos minutos después, el algecireño Platero sentenció el ascenso con un tiro cruzado. 0-2. La fiesta en el Municipal de Bollullos era completa para los de la Villa.

Aquella Unión se convirtió ese día en el relevo de la Sociedad Deportiva Los Barrios, el primer equipo de la Villa que subió a Tercera división, en 1957. Ahora, 14 años después, la UD Los Barrios de 2012, un equipo humilde, plagados de hombres del pueblo y de la comarca, quiere serlo de aquel conjunto del 98, que llevó la felicidad a toda una población, que el domingo en Chiclana invocará ese espíritu que en Bollullos tocó la gloria.

14/7/98

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios