UD Los Barrios - Córdoba B | La crónica (2-1) La Unión va en serio a por el playoff

  • Los de Rafa Escobar amarran un sólido triunfo ante el Córdoba B en casa para despedir un año de ensueño

Los jugadores de la Unión celebran el tanto conseguido por Dani Hedrera.

Los jugadores de la Unión celebran el tanto conseguido por Dani Hedrera. / Erasmo Fenoy

La Unión Deportiva Los Barrios venció este domingo al Córdoba B por 2-1 para cerrar el 2018 y comenzar el 2019 entre los cuatro primeros clasificados del grupo X de Tercera. Los de Rafa Escobar continúan intratables gracias a los goles de Hedrera y Mario para doblegar al filial blanquiverde y ya se colocan a la par del tercero, el Ceuta, con 43 puntos en diciembre –a sólo cuatro de Utrera y Cádiz B, colíderes–.

Los barreños hacen aún más valioso su triunfo ante un rival directo, con el que pierden el golaveraje, y se distancian del Algeciras a siete puntos, sólo una semana después del derbi. Los gualdiverdes consiguen, además, un colchón de cuatro puntos con el quinto, el Betis Deportivo, aquel le endosó un 7-0 a mediados de septiembre..., para retomar la competición el próximo año.

Y en medio de todo ese éxtasis que se vive en la Villa, la UD Los Barrios jugó este domingo y ganó al filial del Córdoba en vísperas de las campanas de final de año. El San Rafael acogió una más que digna entrada para la levantera que arreció durante todo el fin de semana en la comarca y los de Rafa Escobar correspondieron.

Los gualdiverdes saltaron al verde frescos y con esa confianza que hace gala un equipo ganador, que sabe que está haciendo las cosas muy bien y al que, además, la suerte le ha echado un brazo por encima. El Córdoba B, muy lento, no las vio venir en la primera media hora. Los barreños desbordaron constantemente con los Gonzalo, Alan y Guti escorados a banda.

Si hubo un arma que fue efectiva para los de la Villa ante el filial cordobesista, esa fue el balón parado. En el minuto cinco, un saque de esquina sacado con mucha intención se marchó a la madera tras un despeje de la defensa que a punto estuvo de cazar Mario. Los locales se animaron y tentaron al contragolpe a un Córdoba B al que le costaba frenar las acometidas barreñas.

Guti lo probó con disparo cruzado que rechazó en el último momento la zaga visitante. En vistas de que con el balón en movimiento no había fortuna los gualdiverdes proliferaron en el balón parado. Y premio. Falta colgada desde la frontal por Juanma que Hedrera aprovechó para adelantar a la Unión. Los barreños ya tenían el partido donde querían, como siempre, al más puro estilo Escobar.

Pero el fútbol siempre es fútbol y más ante un equipo que ha estado 18 jornadas en puestos de playoff. Por suerte para los de casa, la defensa gualdiverde sacó sobre la línea un gol cantado del filial cordobés, sólo un minuto después. Los cachorros califales se soltaron algo, pero la Unión contuvo el juego y manejó los tiempos. A la media hora, otro estacazo. Otra vez a pelota parada. Esta vez el capitán Mario a la salida de un córner.

La Unión acusó el derroche del primer tiempo, pero soltó coletazo mediación de Guti. El algecireño enfiló la escuadra con un obús al que Álex García desvió por los pelos en última instancia. Los visitantes aprovecharon para recortar distancias al borde del descanso con un gol de Sarmiento.

Escobar recompuso sus filas y dio entrada al barreño Miki, que reapareció por fin y disfrutó de sus primeros minutos de la temoporada. Los barreños, que pudieron sentenciar en varias ocasiones bastante claras de Alan y Guti, acabaron celebrando un sólido triunfo junto a los incondicionales del Comando Chicharrón, para despedir el 2018 y encarar el nuevo año con la permanencia casi en el bolsillo.