La Unión será de Andaluza

fútbol lTercera división

El conjunto gualdiverde no abona los 65.000 euros de deuda con los jugadores de la 2009/10 dentro del plazo de la AFE, que terminó ayer, y mañana verá confirmado su primer descenso administrativo

Un jugador de la UD Los Barrios se lamenta sobre el césped del San Rafael.
Un jugador de la UD Los Barrios se lamenta sobre el césped del San Rafael.
F. Mena / Los Barrios

01 de julio 2012 - 05:02

La Unión Deportiva Los Barrios no pudo hacer frente a la deuda con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) dentro del plazo que finalizaba ayer a mediodía y, sólo a falta de que se confirme oficialmente, sufrirá su primer descenso administrativo de su historia y jugará la próxima temporada en Primera Andaluza. Los esfuerzos de la entidad barreña en los últimos meses han sido en vano, no ha logrado reunir los casi 65.000 euros que debe a un total de once jugadores de la temporada 09/10 ni ha llegado a un acuerdo con estos para fraccionar los pagos.

El presidente de la entidad, Álvaro Moya, no pierde la esperanza, se resiste a asumir el descenso administrativo y se agarra a clavos muy ardiendos. El mandatario aseguró ayer que el abogado del sindicato de futbolistas Gonzalo de Medianilla le comunicó que el conjunto barreños tiene, por ahora, suspendidos los derechos federativos, la licencia federativa y que en unos días la Federación Andaluza de Fútbol comunicará mediante una carta el descenso de categoría, el siguiente paso. Moya considera que en ese espacio de tiempo, mientras se hace oficial, tiene la última oportunidad para hacer frente a la deuda y no caer de categoría. Es realmente complicado. Primero tendría que conseguir convencer a algunos de los once jugadores de que acepten el pago a plazos y que hasta ahora se habían negado en rotundo. Una vez logrado esto, tiene que encontrar los 23.000 euros que supondrían el primero de los plazos y que, a día de ayer, no los tiene. "El club sigue reuniéndose con empresas e instituciones, así a lo largo del lunes y martes pueden existir buenas noticias e in extremis conseguir hacer frente a los pagos y seguir en la categoría que se ganó en el terreno de juego", aseguró el presidente.

Este diario intentó contactar, sin éxito, con algunos de sus miembros de la AFE para conocer su versión y si el plazo es definitivo y no existe moratoria. El silencio informativo del sindicato creó cierto desconcierto entre los clubes implicados, con deudas, y los que pueden ocupar la plaza de los que desciendan administrativamente. Lo que está claro es que el plazo oficial de la AFE finalizaba ayer a las 12:00 del mediodía y que la Unión no había pagado.

Eso, salvo mayúscula vuelta atrás, implica el descenso de la UD Los Barrios a Primera Andaluza. El conjunto barreño consiguió el ascenso deportivo a Tercera división el pasado 13 de mayo tras empatar a dos tantos en casa del Chiclana CF y que le permitía subir tras dominar la categoría de principio a fin.

Todos, y sobre todo su junta directiva, celebraron el ascenso sabiendo que aún quedaba lo más complicado: pagar la deuda que arrastra de la 09/10, cuando al mando del club estaba el entoces presidente, Antonio Prieto. Desde entonces, la Unión ha intentado conseguir el dinero a través de varias vías pero la cantidad ha sido inancanzable.

Además, en la última semana, cuando el tiempo corría en su contra, llegó dos nuevas denuncias de exjugadores: Marc Masip y José Ángel, que entre ambas superaban los 5.000 euros.

La entidad barreña, que durante la semana ya había dado casi por hecho su descenso, ayer insisitió en sus posibilidades de pagar y permanecer en categoría nacional. Anunció que, además de la visita del Sevilla FC a la Villa de Los Barrios, el club ha contactado también con el Atlético Sanluqueño y con el Recreativo de Huelva para que jueguen en el San Rafael en pretemporada y poder hacer taquilla. Estas medidas pueden llegar muy tarde, el plazo de la AFE terminó ayer.

stats