Deportes

ULB, la única advenediza

  • La Unión Linense es el único equipo sin precedentes en una fase final de los cuatro que se reúnen desde el viernes en Barcelona El anfitrión, Hospitalet, que llegó a hilvanar 23 jornadas sin perder, y el Zamora, que llega después de diez triunfos, los que presentan mejores números

La Unión Linense de Baloncesto (ULB) disputa desde el próximo viernes la final a cuatro de ascenso a LEB Plata (tercera categoría del escalafón nacional) a la que acude para desempeñar el papel de intrusa. Y es que el de La Línea, un recién ascendido, es el único conjunto que se ve por primera vez en un reto de estas características de los cuatro en liza. Por si fuera poco la ULB acude sensiblemente mermada, ya que a las bajas que se produjeron durante la temporada (José María Balmón y Marius Grigaitis) se han sumado desde que finalizó la fase regular Juanma Ruiz y Joel Expósito. Pero reinventarse ha sido la clave del inabarcable éxito de la plantilla que entrena Javier Malla, que no renuncia a nada.

El primero de los rivales de la ULB (viernes, 18:00) en ese partido que suele marcar el devenir de los equipos en las finals four de la EBA será el Globalcaja, equipo representativo de Quintanar del Rey, una población de unos 8.000 habitantes de Ciudad Real. El conjunto castellano-manchego, que regresa a una final a cuatro después de tres años, logró la clasificación en la última jornada al derrotar al Gran Canaria, lo que le aupó al segundo puesto de su grupo.

El técnico, Álex González, dirige una plantilla muy potente que no partía con la exigencia del ascenso, pero que no le hace ascos y en la que hay jugadores con experiencia en categorías superiores. Es el caso del cubano Taylor García, que llegó procedente del Cambados de LEB Plata; el ala pívot senegalés Bruno Diatta, que llegó del Clínicas Rincón de LEB Oro [y que es, con el 64% de acierto, el que acredita mejor tiro de todos los jugadores que acuden a esta fase] o el center Placide Nadjikim (Chad), llegado también del Cambados y que con 9.2 capturas por duelo se presenta como el mejor reboteador.

En el quinteto inicial figuran asimismo el base alemán Philipp Holm con una amplia experiencia en el basket español (Marbella, Mérida, Enrique Soler de Melilla...) y el norteamericano Jerome Garrison que ha recalado esta temporada en nuestro país tras formarse en la NCA.

Lo que pueda aportar la segunda unidad (Holm, Wilkins, Ramos) será clave para las aspiraciones manchegas.

El sábado (19:15) la escuadra que dirige Javier Malla se mide al gran favorito, al anfitrión Hospitalet, que la pasada campaña con diez jugadores de los doce que componen la actual plantilla ya acarició el ascenso, que le fue arrebatado por el Deportivo Coín a pesar de doblegar a Real Madrid y al Alquimisa Tormes salmatino. Esta vez, además, contará con la ventaja de jugar ante su público.

El bloque barcelonés es el que presenta mejor balance de victorias-derrotas todas la Liga EBA (sólo ha conocido la derrota dos veces en 27 jornadas) y un dato resulta más que relevador: ganó los primeros 23 duelos que disputó con una media de 15.82 puntos de ventaja sobre sus adversarios.

El CB Hospitalet es una entidad añeja, de la que en su día formó parte el internacional español de origen congoleño Serge Ibaka, que se encuentra disputando con Oklahoma City Thunder la final de la Conferencia Este en la NBA.

La escuadra que entrena Jorge Tarragona destaca por su apartado defensivo, como lo demuestra el hecho de que posea la segunda mejor defensa de la toda la Liga EBA, con 60 puntos por compromiso.

En el apartado ofensivo, una temporada más destaca Gabriel Díaz, a quien acompaña una verdadera institución en el club, el escolta Edgar San Epifanio. Álex Reina completa la rotación. Al timón de la nave Jordi Saltó, bien coordinado con Xavi Guia saliendo desde el banquillo.

En la pintura, la referencia es Michel Acosta. En su tercera temporada en el club, el pívot promedia 8.7 puntos y 6.4 rebotes para 12.4 de valoración. Completando la rotación interior aparecen Eduard Arqués, Oriol Bayó y José Francisco Cabrera.

El último de los enemigos de la ULB en suelo barcelonés (domingo 17:00) es el Hiled Queso Zamorano, que en opinión de muchos expertos es el tapado de esta final a cuatro. La que está a punto de concluir es una temporada muy especial para el club, que durante la misma alcanzó la cifra de 1.000 encuentros oficiales. Una campaña que aspira a redondear alcanzando un éxito que se le negó hace dos temporadas en la final a cuatro de Morón.

No hay que pasar por alto que el equipo que dirige Saulo Hernández llega después de enlazar diez victorias consecutivas que pusieron remedio a una cierta irregularidad en el tramo central de la temporada y es, con 82 puntos por partido (dos más que el anfitrión y tres más que la ULB), el mejor anotador de los cuatro contendientes. Los zamoranos han demostrado un 37% de acierto en lanzamientos de campo.

Sin duda uno de los referentes es el australiano James Hunter, que es el que arroja mejor acierto en tiros de dos puntos (60%), por delante de un jugador de la ULB, el canario Lucas Pérez.

Los zamoranos se cimentan en media docena de jugadores, con una rotación cortísima. Jeff Solarin, su MVP llegado en enero (13 puntos y 11 rebotes); Chris Hansen, su cañonero, con más de 15 puntos por choque y 44% en triples; James Hunter (11 puntos y 6 rebotes), Chris Iza (8.5 tantos y 6.4 rechaces), Pep Toni Román (9.2 puntos); e Isaiah Tate (13.3 puntos y 3.4 rebotes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios