La ULB, subcampeona con orgullo
Los linenses pagan el cúmulo de bajas y el esfuerzo de la semifinal y caen a manos del anfitrión, Plasencia, ante el que les penalizan las personales de Vedder y un desafortunado tercer cuarto
La lógica del poderío económico impuso su inexorable mandato y la Unión Linense de Baloncesto se tuvo que conformar [es un decir] con la segunda plaza de la Conferencia Sur de la Liga EBA tras caer ayer en la final en la pista del anfitrión, un Plasencia profesionalizado que se exige el ascenso a LEB Plata, por 80-71. Los de Javi Malla, que han perdido hasta cuatro efectivos desde que comenzó la temporada, se quedaron sin fondo de armario y el conjunto cacereño, que además cuajó un encuentro extraordinario tras el descanso, lo aprovechó para desequilibrar el encuentro en el tercer plazo.
La Unión Linense pagó en la final de Plasencia sus conocidas limitaciones. No en vano el conjunto linense ha perdido hasta cuatro hombres desde que comenzó la competición (Marius Grigaitis, José María Balmón, Juanma Ruiz y, el pasado sábado, Joel Expósito) y el sábado no sólo jugó la segunda semifinal, extenuante, sino que ésta tuvo un tiempo extra, por lo que la expedición regresó al hotel al filo de la medianoche.
Plasencia, con una nómina mucho más larga salió desde el principio a desgastar a los linenses, lo que unido a que Blake Vedder cometió su segunda falta personal a los tres minutos, acabó por ser determinante. Los extremeños, que tenían problemas con el tiro exterior, compensaba con su control en la pintura, pero los visitantes lograron irse 36-38 al descanso.
Fue en el segundo tiempo cuando la realidad de la competición pasó factura. La ULB no pudo aguantar el desgaste, mientras que en los de casa Javier Cardito y Pablo Bayle empezaron a presionar sobre la salida del balón, a exigir mucho más a un Miki Ortega que se las ingeniaba para mantener vivo a su equipo, pero que poco a poco vio como este se iba disolviendo.
Javi Malla trató de frenar el vendaval extremeño en el minuto 25 (49-41), pero el partido ya se escapaba sin remedio. El banquillo de los de La Línea estaba tan mermado que el técnico tuvo que echar mano y además en minutos importantes de dos de sus junior: Sergio Gil y Víctor Chernodolia.
Ya en tramo final la desventaja empezó a rondar los 15 puntos. Cada esfuerzo de la ULB por volver a la pelea era contestada por un triple de Cardito para disipar dudas. A tres del final (75-58) los plasentinos ya celebraban el título. El resto fue un mero trámite.
Los jugadores del conjunto de La Línea recibieron una sonada ovación no sólo de los incondicionales que habían viajado desde La Línea, sino por el público de casa, que le reconoció su excelente participación en esta final a cuatro.
Pedro Gracía 0
Pablo Fariña 6
Sergio Iglesias 0
David Espadiña 2
U. Bogdanovic 7
Pedro Blázquez 20
Javier Cardito 10
Luis García 0
Mario Álvarez 10
Pablo Bayle 17
Álvarop Fraile 0
Sandro Gacic 8
Javi Fernández 4
Sergio Gil 0
Lucas Pérez 8
Victor Chernodolia 0
Samu Ortiz 0
Miki Ortega 25
Rafa Martín 3
Toni Carrera 13
Sam Buxton 14
Blake Vedder 4
Árbitros: Alfonso Livares y Javier Villanueva. No hubo excluidos por cinco personales. Incidencias: Final de la Conferencia Sur de la Liga EBA, disputada en el pabellón Ciudad de Plasencia ante unos 1.500 espectadores, entre los que se encontraba medio centenar llegado desde La Línea.
También te puede interesar