Toda una vida
La Balompédica no era líder en Segunda división B desde el once de mayo de 1986, en la penúltima jornada de Liga · En aquella temporada el equipo albinegro arrancó, como ahora, con tres victorias y estuvo a punto de eliminar al Sevilla de la Copa
Muchos de los aficionados de La Línea que el pasado domingo celebraron el tanto conseguido al alimón por el portugués Joao e, involuntariamente, por el defensa Solano que llevaba a la Balona al primer puesto no habían visto antes al equipo albinegro en lo más alto de la tabla en Segunda B. No es de extrañar. La última vez que los linenses ocuparon esa posición de privilegio fue el once de mayo de 1986, es decir, han transcurrido más de veinticinco años.
En la jornada 36 de la andadura 1985-86 el Xerez Deportivo había derrotado al Betis B por la mínima, mientras que la Balompédica había firmado tablas en su visita a Linarejos (0-0).
Con dos partidos por disputarse, los jerezanos -que por entonces aún jugaban en el añorado Domecq- firmaban 44 puntos y ocupaban la primera plaza de la clasificación del grupo II de Segunda B, la única que otorgaba el ascenso. La segunda posición era para los de La Línea, con 43. Ceuta y Córdoba les perseguían con 41.
En aquella época aún se otorgaban sólo dos puntos por el triunfo y en la clasificación aparecían los ahora inexistentes positivos y negativos.
Llegó la jornada 37 la Balona superó al Plasencia (2-0) en el Municipal y el Xerez empató en Valencia con el Levante (0-0). El goal average particular resolvía a favor de los linenses el empate a 45 puntos, por lo que estos se subieron al primer peldaño de la tabla. Era el once de mayo de 1986. Desde ese día hasta el pasado domingo, la Balona jamás terminó una jornada al frente de su grupo en la categoría de bronce.
El conjunto albinegro afrontaba la última jornada dependiendo de sí mismo, pero no fue capaz de pasar del empate en Parla (1-1), mientras que los azulinos sí que hicieron sus deberes, doblegaron al Ceuta, se proclamaron campeones y ascendieron a Segunda A.
Aquella temporada 1985-86 sigue siendo la que ha visto a la Balona ganar más partidos: veinte, a los que sumó seis empates.
Esa andadura guarda ya otros paralelismos con la actual. Por un lado, la Balompédica comenzó con tres victorias [en Granada (2-3), y en el Municipal sobre Poblense (3-2) y Betis B (3-1)] y además se vivió con una intensidad similar a la de las últimas horas la participación del conjunto linense en la Copa del Rey. La andadura balona en el torneo del K.O. acabó en su recordado enfrentamiento con el Sevilla, al que primero derrotó 2-0 y ante el que más tarde perdió en Nervión 4-1 tras forzar la prórroga y después de quedarse con siete hombres sobre el terreno de juego y de sufrir un penalti inexistente , colofón de un arbitraje malintencionado del murciano Pérez Sánchez.
La Balona estaba dirigida por el emblemático Carmelo Cedrún y el empresario linense afincado en Barcelona Manuel Monteagud acababa de convertirse en el primer presidente de la entidad elegido en las urnas.
Formaban parte de aquella añorada plantilla,entre otros: Domingo Moreno, Juano, Salvador Pérez Jiménez, Dos Santos, Julio Lorant, Ferreira, Iñaki Garay, Vicente Borrell, Bautista, Paquito, Argimiro Márquez, Pepe Aparicio, Alberto Torremocha, Serrano, Segundo, Chuti Andrades, José Manuel García y Luis Lozano.
También te puede interesar
Lo último