Ruth Beitia no tiene techo

La cántabra, a sus 36 años, se corona por undécima vez Palacio, Marco, Reina y Kevin López a la final de 800; Carolina Robles, a la de 1.500

Efe Castellón

02 de agosto 2015 - 05:02

Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió su undécimo título nacional al aire libre y, aunque no pudo batir su récord de España (2,02 metros), se convirtió en la española más laureada en esta prueba rompiendo el empate que mantenía con la histórica Isabel Mozún.

Alargando un año más la prórroga de su carrera que se concedió hace tres años, después de haber anunciado su retirada tras su cuarto puesto en la final olímpica de Londres 2012, la cántabra, segunda en el ranking mundial de 2015 con 2,00 metros, no dejó margen para la sorpresa. El campeonato de España se le quedó pequeño hace mucho tiempo. Una marca de 1,98 metros otorgó a la saltadora, con 36 años, el vigésimo quinto título de su trayectoria, pues también tiene 14 -todos consecutivos desde 2002- en pista cubierta.

La plusmarquista española debutó saltando a la primera 1,85, una altura que saltaron también Claudia García Jou y Cristina Ferrando. Esta última, que ya estaba en récord personal, superó también los 1,88 (séptima mejor marca española de la historia), altura a la que renunció Beitia para atacar los 1,90. García Jou había caído en 1,88, de modo que Ferrando, nacida en Benicarló hace 23 años, se quedó sola con Beitia, 13 años mayor, que saltó fácil los 1,90 y sentenció la contienda. Luego también saltó 1,95 y 1,98, y se despidió intentando, sin éxito, un nuevo récord de España con la barra en 2,03.

La primera medalla de la jornada de los Nacionales en Castellón se la llevó la marchadora Julia Takacs, que se impuso en los 10 kilómetros marcha con un tiempo de 44.00,39, su tercer título consecutivo que alivia, en parte, su decepción por no haber entrado en el equipo español para los Mundiales de Pekín.

En los 100 metros Lara Pérez (11,65) se impuso a la favorita Estela García, que pagó un mal arranque, mientras que Ángel David Rodríguez conquistó con auntoridad el título en la categoría masculina con 10,37 segundos.

En pértiga, Igor Bychkov principal baza para el oro, no falló y fue el mejor con 5,50 con autoridad. Más emocionante estuvo la longitud femenina, en la que Concha Montaner perdió el título en el último salto a manos de María del Mar Jover, que su último intento se fue hasta los 6,42 metros superando los 6,27 que hizo la valenciana en su primera tentativa.

En el 800 el dominio fue sevillano y Antonio Reina, Kevin López, David Palacio y Luis Alberto Marco (éste por tiempos) se clasificaron para disputar hoy la final. Tampoco hubo sorpresas en el 1,500 ni en chicos ni en chicas. La hispalense Carolina Robles y la mala Isabel Macías dominaron las series y se jugarán hoy el oro, mientras que entre los hombres no hubo sorpresas con las clasificaciones de Adel Mechaal, Diego Ruiz, Álvaro Rodríguez y David Bustos.

En el peso femenino Úrsula Ruiz volvió a coronarse campeona con un lanzamiento de 16,58 metros y en el 3.000 obstáculos femeninos se llevó la victoria Irene Sánchez-Escribano. Cerraron la primera jornada el triple salto masculino, con el fácil triunfo de Pablo Torrijos (16,61) y la prueba del 5.000, que conquistó Mechaal (14.10,59), que venía de correr el 1.500, por delante de Toni Abadía y Jesús España.

stats