Rossi, el título de la madurez
Motociclismo l Gran Premio de Malasia
El italiano, tercero, conquista el Mundial en Sepang, donde se impone Stoner
Valentino Rossi (Yamaha) amplió su leyenda al proclamarse campeón del mundo de MotoGP en el circuito de Sepang, en el Gran Premio de Malasia, en una carrera en la que fue tercero tras el australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Dani Pedrosa (Honda), segundo. Su gran rival y compañero de equipo, Jorge Lorenzo, cruzó la meta en la cuarta posición.
Éste es el noveno título mundial del piloto italiano, de los cuales siete han sido en la máxima cilindrada, otro en 125cc, en 1997, y uno más en 250cc, en 1999. Rossi partía desde la pole con la vuelta más rápida conseguida en la historia de la pista malaya, pero la lluvia le hizo ser más precavido y pasó por meta en la décima posición en la primera vuelta.
Con entrar entre los cuatro primeros le valía, hiciera lo que hiciera su único rival en la lucha por el campeonato, Lorenzo. El balear tuvo que salir desde el último lugar de la parrilla de Sepang debido porque entró en boxes antes de la salida por problemas mecánicos.
Pedrosa fue el más rápido en la salida, pero ya en el primer giro perdió la cabeza en beneficio de Stoner. El australiano se ha impuesto en las dos últimas carreras y fue segundo en la anterior, en Portugal, después de dos meses sin correr por problemas de salud. El de Ducati volvió a demostrar que es un sobresaliente piloto y no encontró rival a lo largo de la carrera, consiguiendo enseguida diferencias insalvables para Pedrosa.
Tras primera vuelta seguían al catalán el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el español Toni Elías (Honda), el francés Randy de Puniet (Honda), el italiano Loris Capirossi (Suzuki), el estadounidense Nicky Hayden (Ducati), Lorenzo, el italiano Marco Melandri (Kawasaki) y Rossi. De Puniet se cayó en la segunda vuelta con la pista todavía muy mojada; Pedrosa comenzó a perder tiempo respecto a Stoner y Lorenzo iniciaba una extraordinaria remontada para situarse detrás de Rossi
El español rebasó al precavido italiano y a 12 vueltas para el final ya era quinto con su compañero a su estela. Tras superar a Elías, ambos empezaron su particular lucha. Rossi no tardó en dar cuenta de Lorenzo, aunque estuvo a punto de irse al asfalto. La carrera estaba cerrada y el mundial también porque al italiano le valía ser cuarto. Sólo faltaba saber si Valentino subiría al podio. Lo logró. Dovizioso se cayó en su persecución a Pedrosa y dejó allanado el camino de su compatriota.
Rossi, de 30 años, montó uno de sus espectáculos para celebrar su título y junto a miembros de su club de seguidores se vistió con una camiseta con la leyenda: "Gallina vieja hace buen caldo", con uno de sus animales dibujado y con un huevo con un nueve.
En 250cc se impuso el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), que ahora suma 21 puntos de diferencias sobre el italiano Marco Simoncelli (Gilera) a falta del último gran premio de la temporada, el de la Comunidad Valenciana, el 8 de noviembre. Bajo un calor sofocante Álvaro Bautista (Aprilia) tiró las pocas posibilidades que le quedaban de luchar por el último título al caerse en la sexta vuelta. Además, Bautista perdió el tercer lugar del Mundial en beneficio de Héctor Barberá (Aprilia), segundo en Malasia al superar a Simoncelli. Los dos marcaron el mismo tiempo sobre la meta de Sepang, pero la victoria fue para el español por haber hecho una vuelta más rápida que su rival a lo largo de la carrera.
En 125cc, otro español, Julián Simón (Aprilia), ya campeón del mundo, no tuvo más problemas para ganar que su compañero de equipo, el británico Bradley Smith, para sumar su sexta victoria de la temporada. Pol Espargaró (Derbi) fue tercero.
También te puede interesar
Lo último