real balompédica linense

Romerito y Biri: pasen sin llamar

  • Dos jugadores que calaron en la afición de la Balona, el defensa Romerito y el atacante Biri, vuelven el domingo al Municipal con el Xerez DFC para jugar... contra el filial de Segunda Andaluza Los dos expresan un cariño enorme por la entidad albinegra antes de regresar a la que fue su casa

El próximo domingo vuelve la Liga a la Segunda Andaluza. Y la Balona B, penúltima clasificada, juega en casa a partir de las 11:30. Un hecho que pasaría desapercibido para la mayor parte de los seguidores linenses, que ni siquiera valorarían de forma especial el encuentro por el hecho de que el rival del filial albinegro sea el líder, el Xerez Deportivo FC. La cosa varía si se detalla que con el equipo visitante viajan dos hombres, con caracteres muy diferentes, que calaron y mucho en la afición de la Real Balompédica: Antonio Manuel Ruiz Romerito y Luis Lahera Biri, aunque este último, por lesión, se limitará a ver el encuentro desde la grada. Son palabras mayores.

Romerito, que sigue en un excelente nivel a sus 38 años, defendió la elástica albinegra en la recordada andadura 2011-12, en la que los albinegros alcanzaron la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a la Liga Adelante, de la que fueron apeados por el CD Tenerife, que contó con la inestimable colaboración del colegiado vasco Aitor Gorostegi. Luego se sumó a un proyecto encaminado a devolver Jerez al fútbol de élite en el menor tiempo posible sólo que sin deudas. Y ahí sigue.

"Me hace muchísima ilusión volver a La Línea aunque sea para jugar contra el filial", recalca Romerito, que el martes participó en la cabalgata de Reyes jerezana, porque en la ciudad es poco menos que un ídolo. "Dejé en La Línea muchos amigos y tengo muy buenos recuerdos, porque estuve allí muy a gusto".

"De verdad que está siendo una semana diferente sólo por el hecho de pensar que voy a volver a jugar en La Línea", insiste. "Fue una temporada magnífica, estuvimos a punto de ascender a Segunda división y desde el principio fue todo rodado. El equipo estuvo arriba siempre y al final quedamos segundos y pasamos una eliminatoria".

"A título personal tengo que decir que tanto Alfredo Gallardo como Mario Galán, los compañeros y la afición me trataron muy bien y por eso siempre es una satisfacción volver allí aunque sea sólo por unas horas", continúa el zaguero, que aplaude especialmente la ovación con la que la hinchada local recibió el pasado domingo con Antonio Bello, con el que compartió vestuario en aquella andadura. "Lo he visto en Europa Sur y a través del Facebok y me ha encantado, eso demuestra cómo es la afición de La Línea y lo que supone la Real Balompédica".

Con respecto a su equipo, el defensa asume que la exigencia es "conseguir un ascenso por temporada" para estar "cuanto antes en categoría nacional" y que eso implica que vayan "a todos los campos a ganar".

Por su parte Luis Lahera Biri, jugó con la Balona en Tercera en las campañas 2009-10 y 2010-11. Es esta última fue cortado en el mercado de invierno y protagonizó una salida no exenta de cierta polémica. Tras dejar la Balona jugó en el Arcos, Díter, Arandina, Guadalcacín, Cabecense… y ahora con 32 años se ha asentado en la administración de un hospital privado y se ha sumado al ambicioso plan del Xerez Deportivo FC para tres temporadas.

A pesar de que una lesión le impide jugar, Biri está decidido a desplazarse con sus compañeros hasta La Línea. "La verdad es que suena raro eso de que el equipo al que pertenezco se va a enfrentar al filial de la Balona, pero a mí eso me da igual, me encanta ir a La Línea para jugar contra cualquier equipo o para visitar a los amigos, que lo hago a menudo", dice. "Pasé allí un año y medio muy bueno".

"No me gusta hablar del asunto de mi salida", aclara. "Me doliese más o me doliese menos, eso no puede empañar el recuerdo que tengo de La Línea, de la Balona y de todo lo que rodea a la Real Balompédica Linense".

"Yo admito que en aquel momento me equivoqué y ésa será siempre una espinita clavada, no haber podido triunfar en la Balona como yo quería, pero de verdad que La Línea se quedó en mí y que por eso voy por allí varias veces durante el año y cuando lo hago el primero al que saludo es a Alfredo Gallarado", aclara.

"Es que yo allí estaba como en casa", insiste. "Todo el mundo a mi alrededor sabe que para mí es un hecho muy importante haber pertenecido a la Real Balompédica, algo de lo que alardeo".

Biri recuerda de forma especial el duelo en el que la Balona le endosó un 6-3 al Algeciras con Eduardo Vílchez en el banquillo albinegro y en que él marcó. "Creo que aquel día comprendí lo que suponía ser balono y a partir de ahí siempre me sentí uno más".

"Además cuando vuelvo a La Línea la gente me muestra un cariño que veo que es de corazón y eso es que algo bueno tuve que hacer en ese equipo", acaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios