Relevo en el Olimpo

Golf Andalucía Valderrama Masters

El descalabro del aleman Martin Kaymer en Valderrama propicia que Lee Westwood le arrebate, después de 281 semanas consecutivas, el número uno mundial a Tiger Woods

Lee Westwood camina por delante de Tiger Woods en la Ryder Cup de Gales.
Lee Westwood camina por delante de Tiger Woods en la Ryder Cup de Gales.
Rubén Almagro / San Roque

01 de noviembre 2010 - 05:02

El inglés Lee Westwood arrebatará hoy, que es cuando se hace público por parte de la PGA, el número uno del ranking mundial de golf al estadounidense Tiger Woods, que lo ocupaba de manera ininterrumpida desde hace 281 semanas.

La última vez en la que El Tigre se bajó del olimpo golfístico fue el 22 de mayo de 2005. Lo hizo en beneficio del Vijay Singh, un jugador de las islas Fiji que sólo pudo aguantar en esa posición tres semanas.

Westwood tiene de 37 años y lleva diecisiete de carrera profesional, en lo que ha acumulado nada menos que 20 triunfos en pruebas del Circuito Europeo.

El jugador británico se aúpa hoy al cetro mundial pese a que está lesionado en un tobillo y a que ni siquiera compareció en el Andalucía Valderrama Masters que finalizó ayer en San Roque.

El único golfista que podía arrebatarle durante esta semana ese privilegio era el alemán Martin Kaymer. El germano precisaba ser campeón o finalizar segundo siempre que el subcampeonato lo compartiese, como mucho, con un solo jugador. Tras haber firmado tarjetas de 72, 74 y 70 a Kaymer le quedaban desde el pasado sábado muy pocas opciones de lograr ese objetivo. Para colmo, ayer firmó otra de 75 que le despeñó hasta el puesto vigésimo primero.

Lee Westwood, al que sus detractores señalan como el eterno segundón en el golf planetario, presenta un handicap para alcanzar el reconocimiento que su círculo entiende que se merece: no ha ganado un solo torneo de Gran Slam en su dilatada carrera. Otros dos jugadores se subieron al primer peldaño del ranking mundial sin una victoria de abolengo: Ian Woosnam, en 1991, y David Duval, en 1999. Para tranquilidad del nuevo rey, ambos sumaron más tarde algún Grande a su palmarés.

Entre los más acérrimos defensores del nuevo rey del golf se encuentra el malagueño Miguel Ángel Jiménez, compañero suyo en el equipo europeo de la Ryder Cup que se apoeró de la victoria en la edición de Gales, rompe una lanza en su defensa: "Se lo ha ganado a pulso y si está ahí es porque se lo merece. Ha hecho una temporada impresionante".

La primera posición mundial de este domingo recompensa su regularidad sobre el circuito desde 1993, aunque en 1990 logró su primer título. "Ser número uno mundial es la mejor cosa que he hecho nunca, sin duda", declaró el inglés.

"Creo que todo el mundo querría poder decir que es el mejor del mundo", insistió. "Todos sabemos la cantidad de trabajo que representa, y ver la clasificación mundial con su propio nombre frente a un uno, significa mucho", adujo.

stats