Baloncesto

Rafa Monclova, punto y final

  • El base sevillano pone fin a su prolongada carrera como jugador para empezar la de entrenador · En su despedida hace constantes guiños a su paso por la Villa

Rafael Monclova Suárez (Sevilla, 22 de junio de 1973) pone fin a su carrera deportiva, una de las más dilatadas del baloncesto español. Jugó más de 500 partidos en las competiciones dependientes de la Federación Española de Baloncesto, 360 de ellos en LEB Oro y de estos últimos, 184 fueron luciendo las camisolas del desaoparecido equipo profesional de Los Barrios, con sus dos denominaciones (CB y Villa). Sólo el jerezano Jesús Chagoyen -ahora en La Laguna- le supera.

Con Los Barrios jugó ciento setenta compromisos de fase regular, trece de play-off y uno de la Copa Príncipe. Fue inquilino del Soldado Samuel Aguilar en dos etapas diferentes, hasta completar un total de seis temporadas.

A lo largo de su carrera también defendió los intereses de los equipos de Córdoba, Inca, Huelva o de la Fundación Adepal Alcázar. En la andadura 1995-96 llegó a ser subcampeón de ACB con Caja San Fernando (hoy Cajasol).

El base se despide a través de la web solobasket, con una emotiva carta en la que hace constantes guiños a su paso por la Villa. Después de hablar de sus comienzos, Monclova, que con un triple in extremis logró la clasificación para el primer play-off que alcanzó el CB Los Barrios, expresa su gratitud hacia los hinchas. "Eternamente me sentiré en deuda con las aficiones que me han mostrado siempre su cariño", dice. "Y en ese plano no tengo más remedio que destacar la afición de Los Barrios y a la de Alcázar de San Juan. Ocho años de mi carrera los he pasado en esas dos localidades, que me ha dejado una huella imborrable".

"Mediante esta carta aprovecho para manifestar mi reconocimiento a tantos compañeros con los que hemos compartido vestuario, entrenadores que me han tenido que sufrir y muchos amigos que hice por el camino", continía. "Los Assa Petrovic, Alberto Piñeiro, Rocky Jarana, Pirulo Fernández, Paco Olmos (en dos años), Josep María Izquierdo (en temporada y media), Félix Alonso, Quino Salvo (en dos años y medio), Moncho Fernández y Miguel Ángel Martín (año y medio) me inculcaron unos valores y conocimientos que me siento preparado y comprometido para divulgar".

"El recorrido de estos años me ha posibilitado forjar amistades que perdurarán. Los Darrell Lockhart, Chus Poves, Nacho Yáñez, Xavi Sánchez, Aaron Swinson y tantos otros han sido camaradas y compañeros de travesía y son lo mejor del legado que me queda tras esta aventura. Mención especial para F.J. Martín, un hermano", sigue diciendo.

"En esta despedida, además de agradecer a jugadores, entrenadores, o aficiones, no dejo pasar la oportunidad de acordarme de los árbitros, periodistas, agentes, dirigentes, médicos, fisios, preparadores físicos, segundos entrenadores, delegados y chófers y todos aquellos con los que he coincidido y aunque no estén en primera línea de fuego forman parte de este deporte tan grande que es el baloncesto".

"Después de 500 partidos oficiales en categorías FEB y dos ascensos, la decisión de colgar las botas está tomada desde la certeza y seguridad de que ha llegado la hora de cruzar la orilla y emprender el camino de mi creciente vocación: dirigir, gestionar, decidir, arriesgar, observar, analizar... entrenar", acaba.

184

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios