La ONCE cuestiona el patrocinio al Algeciras

Fútbol l Tercera división

La OID asegura que la Organización de Ciegos "intenta tirar abajo el acuerdo" con el club albirrojo y anuncia una demanda

Sánchez Molina, delegado provincial de la OID, en Algeciras.
Sánchez Molina, delegado provincial de la OID, en Algeciras.
Redacción / Algeciras

07 de agosto 2010 - 05:02

El patrocinio de la Organización Impulsora de Discapacitados al Algeciras Club de Fútbol ha levantado críticas por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que ha cargado contra la OID a la vez que ha cuestionado su ayuda al club albirrojo. El nuevo patrocinador de los algeciristas aseguró ayer que la ONCE pretende "tirar abajo el acuerdo con el Algeciras" y anunció que ya ha puesto en marcha una demanda "por injurias y calumnias".

"La pataleta de la ONCE llega ahora porque la OID ha decidido apoyar el Algeciras Fútbol Club", subraya la OID en un comunicado oficial. "La ONCE, que en ningún momento mostró interés en ayudar al club, intenta ahora tirar abajo esta negociación entre Ayuntamiento, OID y Algeciras", agrega.

El pasado martes se hizo público el acuerdo-a falta de firma- alcanzado para que el Algeciras reciba en pocos días unos 50.000 euros de la OID, una cantidad vital para garantizar la estabilidad económica del club, que además negocia un posible patrocinio de cara a las tres próximas temporadas.

Dionisio González Otero, presidente de la Organización Impulsora de Discapacitados, manifestó que esta ayuda es por el bien del deporte de la ciudad. "Si la OID no hubiera puesto ese dinero, que fue avalado por el propio alcalde de Algeciras, el club de la ciudad habría descendido, incluso desaparecido. Lo que está claro es que la ONCE no está mirando por los intereses del Algeciras CF ni de los vecinos de la ciudad, está mirando por sus propios intereses", denunció.

La OID-continúa el comunicado- "solicitará una indemnización de 150.000 euros por daños y perjuicios y destinará la cantidad a fines benéficos". "La OID lamenta que el delegado de la ONCE, Patricio Cárceles, acuse a los ciudadanos españoles de realizar un acto ilegal al comprar un cupón que no sea el de la Organización de Ciegos, acto que la OID rechaza, porque se está acusando a la ciudadanía por elegir libremente la lotería que desee comprar, siendo éste un claro ejemplo de monopolio", dice.

"El delegado de la ONCE comentó que la OID es una supuesta organización de ayuda al discapacitado y como bien sabe la ONCE, la Organización Impulsora de Discapacitados es una organización benéfica inscrita legalmente en el registro de asociaciones del Ministerio de Interior", indica.

González Otero señaló que "la ONCE continúa denunciando cuando en las más de ciento veinte denuncias que nos han puesto, no les han dado la razón en ninguna". "El Juez de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska, ha archivado todos los casos contra la OID y ha dejado claro que esta organización es legal y que el monopolio en Europa está penalizado por el tratado de Roma".

La Organización ya ha empezado los trámites para denunciar al delegado de la ONCE en Andalucía en alusión a sus declaraciones en medios públicos realizadas entre el 5 y el 6 de agosto y se hará efectiva a partir del 1 de septiembre, cuando pase el periodo vacacional de los juzgados. La nota finaliza recordando que "la OID da trabajo a más de 3.000 personas con algún tipo de discapacidad en sus 116 oficinas de toda España y comercializa el Euroboleto".

stats