Nadal inicia el asalto final a París
tenis roland garros
El tenista balear comienza hoy ante Pablo Carreño la semana decisiva del torneo
Está a dos pasos de alcanzar la final que podría darle el decimoquinto Grand Slam de su carrera
Después de una semana de sensaciones inmejorables, el español Rafael Nadal comienza hoy ante su compatriota Pablo Carreño el asalto final hacia su décimo título de Roland Garros.
"La primera semana ha ido perfecta. Los resultados así lo indican. Rafael ha ganado sus partidos de manera más cómoda de la que nosotros pensábamos", explicó Toni Nadal, tío y entrenador del ex número uno, tras el entrenamiento de ayer.
Fue tan arrollador el tenis de Nadal en las cuatro primeras rondas que a su tío le preocupa precisamente eso, que gane así de cómodamente sus partidos: 6-1, 6-4 y 6-1 en la primera ronda; 6-1, 6-4 y 6-3 en la segunda; 6-0, 6-1 y 6-0 en la tercera; y 6-1, 6-2 y 6-2 en los octavos de final. El balance habla por sí mismo, con 12 sets a favor, ninguno en contra y apenas 20 juegos perdidos en lo que va de competición sobre la tierra batida parisina.
"Siempre tengo miedo cuando gana fácil", apuntó Toni Nadal. "Luego llega un partido donde estás 4-4 o 5-5 y parece que estás sorprendido de que el tema vaya así. Antes de jugar con (Roberto) Bautista le dije que estuviese preparado para un partido más difícil que los otros", refirió su tío.
Nadal completó ayer su entrenamiento del día en las canchas anexas de Jean Bouin, a escasos metros de Roland Garros, arropado por todos los suyos. Estaba su equipo al completo, además de los hijos de Toni Nadal y la familia de Carlos Moyá, su otro entrenador. El campeón de 14 Grand Slam bromeaba con sus primos y lucía relajado. Si el año pasado abandonó su torneo favorito, ahora se encuentra extremadamente contento.
"Ha sido una grandísima primera semana, con un nivel muy alto y solventando los partidos de manera bastante rápida y pasando poco tiempo en pista, que eso también cuenta. Creo que pocas cosas no han funcionado en esta primera fase del torneo", explicó Moyá, campeón en la tierra batida de la capital gala en 1998.
Moyá, sin embargo, discrepa con Toni Nadal sobre la idoneidad o no de llegar a las rondas finales sin haber pasado por situaciones de máxima tensión.
"Rafa viene con un bagaje que ha superado ya esas situaciones de complicación. Si tienes un día malo y lo superas, no va mal, como le pasó en el torneo de Montecarlo o en el de Madrid. Pero es mejor ganar de la manera que está ganando ahora".
A Nadal lo separan ahora mismo tres pasos de su Grand Slam número 15, que sería además el primer gran triunfo desde 2014. El primero lo pretende dar hoy ante Pablo Carreño, clasificado en la vigésima primera posición del mundo y ante el que ganó en los tres partidos en los que se midieron anteriormente.
Después le tocaría un hueso en semifinales. Bien el defensor del título, el serbio Novak Djokovic, o bien el austriaco Dominic Thiem, considerado por muchos como el próximo gran campeón en la superficie. Si supera los dos primeros escalones alcanzaría la final del 11 de junio, la fecha con la que lleva soñando meses.
Pero, a pesar de los resultados conseguidos hasta la fecha y las buenas sensaciones, reina la cautela en el equipo de Nadal. "Aunque sea tópico, somos muy conscientes de que un mal día te manda casa", señaló Moyá.
Nadal, que cumplió el sábado 31 años, busca convertirse en el primer tenista de la Era Abierta -desde 1968- en ganar diez veces el mismo Grand Slam. Sólo hay un precedente en la historia de la raqueta: los 11 Abiertos de Australia que conquistó Margaret Court entre 1960 y 1973.
Verdasco y Carla Suárez quedan eliminados en octavos de final
Fernando Verdasco y Carla Suárez cayeron en octavos de final de Roland Garros, por lo que se acabó la competición española femenina en el torneo. El tenista madrileño se estrelló contra el japonés Kei Nishikori, octavo favorito, por 0-6, 6-4, 6-4 y 6-0, mientras que la canaria sucumbió ante el rodillo de la rumana Simona Halep, cabeza de serie número 3, por un doble 6-1. Verdasco se marcha igualando su mejor actuación en París, los octavos, que ha disputado en seis ocasiones y con el plus de haber dejado un buen tenis y haber derrotado al alemán Alexander Zverev, una de las promesas del tenis actual. Tampoco estará en cuartos Carla Suárez, que se mostró muy lejos de poder inquietar a Halep, una tenista que llegó a París tras haber ganado en Madrid y ser finalista en Roma.
También te puede interesar