La Mutua culpa a Alexis de su situación y baraja denunciarle

Fútbol l Tercera división

La Mutualidad afirma que el algecirista le comunicó la lesión con ocho meses de retraso y sospecha que se la produjo en su trabajo y no jugando al fútbol

Alexis de la Paz, en la rueda de prensa del pasado miércoles.
Alexis de la Paz, en la rueda de prensa del pasado miércoles.
Redacción / Algeciras

12 de octubre 2010 - 05:02

La Mutualidad de Futbolistas respondió y censuró ayer en una extensa carta remitida a este periódico las acusaciones vertidas por el jugador del Algeciras Alexis de la Paz, que el pasado miércoles ofreció una rueda de prensa para quejarse de la tardanza de su intervención, acusándola de no querer operarle "porque es una operación costosa... que sentaría un precedente".

La Mutua solicita a De la Paz que pida perdón por las declaraciones y no descarta emprender acciones legales contra el jugador, abrir una investigación que aclare lo ocurrido, y, en último caso, reclamar al citado futbolista gastos, daños y perjuicios por sus acciones y manifestaciones.

En la escrito, la Mutualidad explica su versión de lo ocurrido en el caso Alexis y comienza argumentando que no entiende que el jugador del Algeciras afirme que la calcificación en el tendón de Aquiles "fue la forma de manifestarse inicialmente la hernia que después le fue diagnosticada".

"No entendemos la relación establecida, ni qué tiene que ver una calcificación en Aquiles con una hernia discal, y si él la entiende debería explicárnosla", replica el organismo.

Continúa explicando el texto remitido por la Federación Andaluza: "El paciente recae una y otra vez, y sobre el mes de diciembre, es decir tres meses después de la hipotética lesión, le hacen una RNM y le diagnostican una hernia discal con compromiso izquierdo, a pesar de lo cual el paciente insiste y sigue jugando al fútbol. En el mes de mayo el paciente va a un médico privado a Sanlúcar de Barrameda que le confirma el diagnóstico y le recomienda una intervención, e incluso le recomienda un doctor que debe operarlo".

Alexis de la Paz, siempre según la versión del organismo médico "entrega [a la Mutua] un parte fechado el día 5/05/10 firmado por un doctor de la Mutualidad. Es decir comunica oficialmente su lesión a la Mutualidad ocho meses después de producirse."

En este punto, la Mutua de Futbolistas cita textualmente el artículo cuarto del reglamento de prestaciones de la MFEAPF que aclara: "Todo Mutualista lesionado por la práctica del Fútbol, debe comunicar su lesión, en el plazo de 7 días". Y "además en el mismo artículo aclara que si el Mutualista se dirige a otro Servicio Médico no autorizado por la Mutualidad pierde todos sus derechos tanto asistenciales como de prestaciones".

La Mutua expresa que "jamás es rígida" y "muy permisiva en estos tiempos" aunque "menos permisiva en los casos en los que claramente la tardanza, supone un riesgo superior y un agravamiento de la lesión inicial", afirma.

"Si Alexis hubiese venido en diciembre, en vez de en mayo, por ejemplo, probablemente ya estaría operado y jugando, y no habría tenido que esperar. Por tanto queremos dejar claro en este punto, que el único culpable es el paciente que fue a diversos sitios menos donde tenía que ir, a su Mutua a ser tratado", denuncia.

La Mutualidad cree que no asistió porque afirma que el jugador sospecha que la lesión se le produjo desempeñando su trabajo y no jugando al fútbol.

"El Servicio de Inspección de la Mutualidad informa, por tanto, de dos irregularidades, una el tiempo transcurrido entre la posible lesión manifestada y la comunicación a la Mutua, que ha podido originar un empeoramiento neto de la patología por no tratarla a tiempo y adecuadamente, (Art. 4º y art 6º), y otro por el reconocimiento en prensa del propio jugador donde manifiesta que la lesión se la ha producido trabajando".

Ante esto se deniega por tanto la asistencia, y se recomienda acudir al SAS para su tratamiento inmediato. Eduardo Herrera [presidente de la Federación Andaluza y, por tanto, de la Mutua] ordena, a pesar de todo, prestar una ayuda solidaria, "por lo que programamos su intervención", añade.

A partir de aquí, la tardanza de la que se queja De la Paz se debe a que "debe ser intervenido por un Neurocirujano ajeno al Servicio Médico de la Mutualidad, el cual no tenia consulta hasta el 15/09/10". "Justo en esa fecha se solicita consulta, hecho que conocemos desde el día 16/09/10, pero que no se comunica al paciente porque existen trámites burocráticos para resolver el pago de los honorarios y hospital, y se decide no avisarlo hasta que estos trámites sean OK". Según la Mutua "no dio tiempo a llamarlo" antes de que el algecireño diera la rueda de prensa.

stats