Mirotic lidera el primer oro de España
baloncesto lEuropeo sub'20
Los de Orenga se muestran superiores al combinado de Italia
La excelente actuación de Nikola Mirotic (29 puntos, 11 rebotes) y un extraordinario trabajo colectivo de los de Juan Antonio Orenga frente a Italia en la final, en la que se impusieron por 82-70, le dieron a España en Bilbao el primer oro europeo sub 20 de su historia. Si España ha sido la mejor selección, más claro ha sido que Mirotic ha sido el mejor jugador.
Aunque el campeón del torneo no sólo ha sido su mejor jugador, sino un colectivo capaz de sobreponerse a cualquier contratiempo. Como las lesiones ayer de tres jugadores importantes. La de Sastre al principio; y las de Simeón y Llovet en la segunda mitad.
Italia, no obstante, salió decidida a plantar cara desde el principio y con Melli enchufado cogió una primer ventaja de 8-11. Encontró entonces España un buen sustituto de Sastre en Barrera (5 puntos) para incluso terminar por delante el primer cuarto (17-16).
Retomaron el mando los transalpinos con Moraschini espléndido (17-21), pero dos triples de Franch y Barrera instauraron un tramo de absoluta igualdad (del 23-23 al 30-29) que rompió Mirotic con 5 puntos seguidos (38-32). Intensificaron los de Orenga la defensa y cogieron 10 puntos de distancia (42-32) a 50 segundos del final, que recortó Gentile con tres tiros libres antes del descanso (42-35).
Se reanudó el juego en la misma dinámica y España recuperó de nuevo los 10 puntos (50-40), con Jodar de acompañante de Mirotic, lo que le dio al juego de los de rojo mayor versatilidad y, sobre todo, más tiro. Una lesión de Simeón en una penetración provocó un contraataque que Italia aprovechó para acercarse a 6 puntos (54-48), pero España se enrabietó y se fue de 12 puntos (60-48, 64-52) sin necesidad de Mirotic en ataque.
España arreciaba en defensa, Italia no encontraba camino y con solo 2 puntos de Mirotic en 8 minutos, el resultado empezaba a decantarse (64-53). Aún se ampliaría a 15 puntos esa diferencia (68-53) antes de que fuese la estimable de 13 al final del tercer cuarto.
Siguió el choque de color rojo y la Mirotic amplió la distancia hasta los 17 puntos (72-55) en una escapada que parecía definitiva. Pero los azurri no daban su brazo a torcer y devolvieron la emoción acercándose a 8 puntos con un 72-64 que se mantuvo un par de minutos en el marcador.
Entonces Melli falló un par de triples que le podían haber dado más vida a su equipo, 4 puntos de Mirotic (76-64) relanzaron de nuevo a los suyos y la fiesta se instauró en la grada hasta explotar en la cancha.
También te puede interesar
Lo último