baloncesto II copa diputación

Miki Ortega, héroe y villano

  • El base linense, pitado y ovacionado, decanta para Udea el derbi ante la ULB

  • El conjunto algecireño revalida el título provincial y el de Vicente González presenta batalla hasta el final

Udea revalidó ayer su condición de campeón de la Copa Diputación de baloncesto. El equipo de Algeciras venció en casa a la Unión Linense de Baloncesto (78-68) en la repetición de la final de la primera edición, la que se jugó hace un año en La Línea. El linense Miki Ortega, ahora a las órdenes de Javi Malla, capitalizó un partido en el que fue pitado por unos y ovacionado por otros. El derbi comarcal, el primer aperitivo de lo que vendrá en la Liga EBA, se decantó para el que más acertado estuvo en los dos aros en un duelo jugado bajo un calor sofocante.

Udea hizo buenos los pronósticos a pesar de las bajas por lesión de dos puntales como Jose Balmón y el alero americano Chris Manoli, ambos de paisano en el banquillo. La ULB de Vicente González batalló como siempre suele hacerlo y nunca se desenchufó de la final a pesar de ir a remolque.

Los de Malla se apoderaron del primer cuarto tras un par de canatas de Kasa para la ULB. Los algecireños abrieron hueco pronto gracias a varias acciones de dos más uno. Udea explotó las penetraciones durante todo el partido con faltas en muchos casos evitables. Miki Ortega, referente del baloncesto de La Línea en los últimos años, recibió los primeros pitos de su anterior afición mientras los de casa se marchaban hasta de quince puntos en un cuarto que acabó con 27-14.

La ULB no se descabezó. Rara vez lo hace con un técnico que sabe maniobrar desde el banquillo. La final se equilibró, entró en un ritmo más lento también por culpa del calor asfixiante en el pabellón Juan Carlos Mateo. La ULB fue limando diferencias con el acierto de Balastegui desde la distancia y la presencia de Matoso en la pintura. Los de La Línea dejaron el luminoso 38-37 al descanso.

El segundo periodo arrancó de nuevo con Udea más metido. El norteamericano Andrew Kelly, precipitado en demasiadas ocasiones, comenzó a sumar cual hormiga obrera con puntos y rebotes. La dirección de Javi Fernández permitió a Miki centrarse más en el tiro y el linense no se cortó. Los de Malla cerraron el tercer cuarto con una buena renta merced al 66-50.

Pero la ULB no entregó la toalla, siempre arropada por sus más fieles. Udea amagó con sentenciar a falta de seis minutos con 71-55. Fue el momento en el que Miki se llevó la mayor ovación de la grada local al ser sustituido. 32 puntos llevaba para la postre compartir el MVP con Balastegui (28 de valoración). Los visitantes recortaron y llegaron a ponerse a siete de distancia, un sobreesfuerzo que pasó factura en los instantes finales cuando el reloj corría a favor de los algecireños.

El bocinazo final deja el segundo título en dos años para Udea en una Copa Diputación que no deja de ser una antesala de la competición. El CB San Fernando se impuso en el duelo isleño de consolación al San Fernando Cimbis por 65-69.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios