Deportes

Mario Galiano, en casa, ante una gesta

  • El tesorillero aspira a su cuarto título consecutivo en la Copa Puerta del Hierro, desde mañana en La Cañada

El golfista tesorillero Mario Galiano, pupilo de la Escuela Nacional Blume, aspira a conseguir su cuarta victoria consecutiva en la Copa Nacional Puerta de Hierro, que celebra su 97ª edición en el Club de Golf La Cañada de Guadiaro desde mañana hasta el próximo domingo. En caso de conseguirlo, Mario repetiría una gesta que no ha firmado ningún jugador desde que a comienzos de los 50 lo hiciese el Marqués de Cabriñana.

Mario Galiano, actual número cinco en un ranking europeo amateur liderado por el vasco Jon Rahm, encabeza un listado de participantes formado por 64 jugadores, si bien atendiendo al criterio de hándicap de juego más bajo este privilegio recae en el asturiano Iván Cantero.

Ambos son los principales golfistas a batir para el resto de participantes en la prueba, muchos de ellos con amplia experiencia en competiciones nacionales de primer nivel y otros -los más jóvenes- con menos tablas en estos compromisos.

Hasta 43 jugadores comparecerán en La Cañada con hándicap de juego igual o inferior a 0. Entre ellos cabe destacar a los también integrantes de la Escuela Nacional Blume Xabi Gorospe (-4,1) y Pablo Rodríguez-Tabernero (-3), al vencedor de la Copa de SM El Rey 2014 Daniel Berná (-2,8), o al joven madrileño Alejandro del Rey (-2,2), ganador del Puntuable Nacional Juvenil Masculino 2014.

La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial -y para el Ranking Nacional Boy-, por lo que su trascendencia es máxima. Este año el reglamento de la competición presenta una novedad: se elimina la ronda clasificatoria, por lo que los 64 participantes acceden directamente al cuadro de juego, que se desarrolla mediante eliminatorias directas hasta la final, que se disputará a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

De esta forma, el hecho de que se dispute este año de nuevo en La Cañada obedece a que Mario Galiano retiene la corona. El jugador de San Martín de Tesorillo ha ganado con suma brillantez las tres últimas ediciones. El año pasado se impuso en la final a Hayko Dana en una exhibición de poderío espectacular (10/9). En 2011 cuajó una sensacional temporada que tuvo uno de sus puntos más relevantes en su victoria en el Club de Golf La Dehesa (Madrid). Y en 2012 su víctima fue el mallorquín Toni Ferrer, con el que protagonizó una de las mejores finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios