baloncesto

María González, la Miki Ortega femenina

  • La baloncestista linense se proclamó el domingo campeona de Andalucía con el Almería

  • Su sueño, jugar en la LNF-1 y volver algún día a La Línea para encabezar un gran proyecto

María González posa con el título de campeona de Andalucía, ayer en Almería.

María González posa con el título de campeona de Andalucía, ayer en Almería. / e.s.

La baloncestista linense de 17 años María González Pacheco, forjada en la cantera de la ULB, se proclamó el pasado domingo con su equipo, el Syngenta CB Almería, campeona de la III Copa de Andalucía, que se disputó bajo la fórmula 'final four' en Mijas (Málaga) entre las dos mejores clasificados al término de la primera fase de los dos grupos en la comunidad autónoma de la Primera Nacional (tercera categoría del escalafón nacional). Después de haber debutado la pasada campaña en la Liga Femenina-2 y de haber alcanzado con su equipo la fase de ascenso, éste es el primer título para la jugadora de La Línea, que fija su objetivo en formar parte algún día de una plantilla de la máxima categoría nacional. "Me veo con opciones, pero todavía hay que trabajar mucho", advierte.

La entidad almeriense militó la pasada campaña en la Liga Femenina-2, pero la jugadora linense, aún en edad junior, se inscrustó en su filial. Esta campaña Almería se quedó sin equipo en la segunda división nacional por cuestiones burocráticas y ahora persigue el ascenso con una plantilla en la que María González es pieza fundamental. De hecho formó parte del quinteto inicial que derrotó en la final al Cádiz Gades por 37-54, un día después de vencer en semifinales al conjunto anfitrión, Mijas Gamarra, por 36-48.

María González, de 176 centímetros, dio sus primeros pasos en el baloncesto en la Unión Linense y a los 14 años fue reclutada por el CB Almería, lo que le convertía en todo un referente para la cantera de la entidad, porque era la primera fémina que emprendía una aventura de estas características. "Al principio lo pasé un poco mal, pero poco a poco me fui acostumbrando a convivir en la residencia con compañeras que están en mi misma situación", explica.

Aunque por edad le correspondía (y le corresponde) participar con el conjunto de categoría junior, no se conformó con pasar a ser integrante de pleno derecho del filial senior, sino que mereció dos llamadas por parte del primer equipo en la LF-2.

"Cuando juego con el junior actúo como base o alero, pero en el equipo de Nacional hago las veces de alero-pívot", explica mientras se le escapa una sonrisa.

La baloncestista no sólo mantiene un contacto casi diario con su familia y amigos en La Línea, sino que en sus periodos de vacaciones se entrena con los equipos de la Unión Linense de Baloncesto. El Syngenta CB Almería finalizó la primera fase como líder de su grupo, con una sola derrota. El objetivo es el ascenso y María González desvela que en caso de que consiga el perseguido ascenso "lo más probable" es que permanezca vinculada a la entidad, lo que le permitiría seguir compatibilizando la práctica del básket con sus estudios.

La campeona autonómica se deshace en elogios para la estructura de la Unión Linense y recalca la importancian que tiene para todos los integrantes del club la existencia de un equipo de Liga EBA y que a éste le marchen bien las cosas.

"A todos nos haría mucha ilusión que también cuajase un equipo femenino senior, pero aunque lo han intentado, no termina de cuajar", finaliza María González, que sin embargo se ve regresando a casa dentro de algunos años para encabezar un proyecto de ese perfil, como en su día le sucedió a Miki Ortega en el bando masculino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios