Lucho Fernández, un amigo metido a enemigo

play off de ascenso a Acb · faltan dos días

Regreso El coruñés, que disputó con Los Barrios el play-off de la 1999-2000 contra el Menorca se enfrenta desde el martes al Villa con la camisola del Breogán Definitivo El ala-pívot cree que el factor cancha será determinante

Lucho Fernández, en el Samuel Aguilar.
Lucho Fernández, en el Samuel Aguilar.
Rubén Almagro / Los Barrios

17 de mayo 2009 - 05:02

El uno de mayo del año 2000 el CB Los Barrios encadenó, ante su parroquia, la tercera derrota consecutiva ante el IBB Menorca y quedó apeado en octavos de final del play-off de ascenso a ACB, al que entonces había poco menos que entrada libre. Era el último play-off que viviría el pabellón Soldado Samuel Aguilar hasta que se produjo el desembarco de Moncho Fernández hace tres años. Aquel equipo de comienzos de siglo, dirigido por Manuel Fernández del Rey (Pirulo) estaba formado por Rodrigo Castro, el actual delegado gualdiverde Juan Rosa, Jesús Bey, Carlos Cherry, Álex Burgos, Iván Pardo, Manolo Pérez, Damon Johson y un tal Lucho Fernández. Nueve años después el veterano alero coruñés disputará su enésimo play-off. Esta vez con la camisola del Breogán de Lugo. Esta vez, contra el equipo Los Barrios, que fue, prácticamente, el que le abrió la puerta hacia el mundo del baloncesto profesional.

"Supongo que todo el mundo entenderá que ahora quiero que gane el Breogán, porque es mi equipo y porque tenemos mucha ilusión y mucha presión para que consigamos el ascenso, pero no puedo negar que me resulta agradable enfrentarme a Los Barrios, porque pasé dos años especialmente buenos allí y tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa de mi vida tanto en el aspecto personal como en el profesional".

"Es bonito ir, volver a saludar a la mucha gente que conozco y además tengo que resaltar que siempre que he vuelto, y ya lo he hecho varias veces, me han tratado con mucho cariño y eso supone una gran satisfacción", insiste este trotamundos, que después de aquella etapa en Los Barrios vivió ascensos a la ACB con León y Bilbao, descendió con Calpe bajo la tutela de Paco Olmos y la pasada andadura se paseó por media Europa como parte de la plantilla del Tau de Vitoria que se proclamó campeón de Liga.

Esta temporada comenzó sin tener un papel de protagonista y desempeñando sus funciones naturales de alero bajo la dirección de Paco García. Tras la llegada de Sergio Valdeolmillos y como consecuencia del carrusel de bajas que ha tenido que ir sorteando el conjunto lucense, no sólo se ha convertido en uno de los pilares de los celestes, sino que lo ha hecho actuando de cuatro.

Lucho afirma que no le sorprende "en absoluto" ver al Villa en las eliminatorias por el ascenso. "Que nadie me malinterprete, es un gran éxito, pero han estado toda la temporada peleando por conseguirlo, no se han rendido ante las dificultades y además cuenta con buenos jugadores, así que la mayoría pensábamos que lo conseguirían".

"En el Breo somos conscientes de que va a ser un enfrentamiento duro", asegura el coruñés. "Todos los play-offs son complicados y me imagino que ellos pensarán lo mismo, la diferencia es que nosotros tenemos la presión de ascender y está claro que para conseguirlo hay que vencer a cualquier rival, mientras que ellos ya han cumplido de sobras y ahora todo lo que le queda es ganar".

"No quiero hablar de favoritos, porque en este tipo de pulsos es muy aventurado y todos los años salta alguna sorpresa, pero sí que creo que el factor cancha puede tener un peso muy grande a nuestro favor, porque en el caso de que nos repartamos las victorias en los dos primeros encuentros, nos permite a nosotros decidir en casa", dice.

"Tenemos confianza en que las lesiones no nos pasen factura", acaba. "La realidad es que llevamos toda la temporada con el mismo problema y nos hemos tenido que ir adaptando, así que de alguna forma ya estamos acostumbrados".

stats