Jaque mate desde el banquillo

En cinco de los últimos siete triunfos que encadena el Algeciras, los cambios introducidos por Mere han sido fundamentales Doce de los veintiún triunfos han llegado en la segunda mitad

Mere aguarda a un futbolista albirrojo justo antes de realizar una sustitución.
Mere aguarda a un futbolista albirrojo justo antes de realizar una sustitución.
F. Mena Algeciras

05 de febrero 2015 - 05:02

Qué importante está siendo el fondo de armario para el Algeciras Club de Fútbol. Baldomero Hermoso Mere está sabiendo manejar su amplia plantilla para mantener al equipo en lo más alto y cumplir con los exigentes objetivos. Un entrenador que está mostrándose hábil cuando de mover las fichas durante los partidos se trata y los cambios durante los encuentros están siendo claves para sumar triunfos y seguir en lo más alto de la clasificación. Sus movimientos en las segundas partes han sido indiscutiblemente decisivos en cuatro de los últimos cinco triunfos y en Mairena, cuando el rival empató, volvió a provocar una reacción positiva con los relevos.

Los cambios son la forma que tienen los técnicos de jugar los partidos, aunque sea desde el banquillo. En ese sentido, el del Algeciras se está mostrando como un experto a la hora de hacer jaque mate cuando la partida se desarrolla nivelada o cuando se encamina a las tablas o a la derrota. Es algo que viene pasando muy a menudo. Durante muchas jornadas, y algunas de ellas concentradas en este último tramo, el Algeciras ha sacado adelante los encuentros desde el banquillo, gracias a la entrada de jugadores revulsivos, que reactivan el partido. De los 21 encuentros que ya ha ganado el Algeciras, doce han sido gracias a tantos convertidos en la segunda mitad y la mayoría teniendo como protagonista, secundario o principal, a un jugador no titular en esa contienda.

El último secundario clave bien dirigido por Mere fue Javi Chico, cuya entrada en el 65' en el encuentro ante el CD Alcalá sirvió para dar el triunfo gracias a un tanto en el 83'. Pero tal vez el ejemplo más claro de la buena administración de los cambios por parte del entrenador albirrojo sea Willy, que en casa se ha convertido en un jugador descaradamente desequilibrante en las segundas partes. Sin irse muy lejos, el de La Perlita entró en el 57' del derbi ante Los Barrios y le dio dos asitencias claras de gol a Joselu en lo que está siendo una conexión letal esta temporada. El máximo exponente de esto fue dos jornadas antes, frente al Cabecense, cuando entró en el 60' y marcó los dos goles de la remontada en el 89' y en el 93'. También fue clave en la semana anterior con una jugada individual que terminó de nuevo en un pase a Joselu, en el minuto 86', y que significó el 2-1.

El pasado domingo, en Mairena, coincidencia o no, la goleada comienza con una reacción rápida desde el banquillo. El Mairena marca por mediación de David Castro en el 56' y tres minutos después Mere dio entrada a Manzano, que dio equilibrio al centro del campo, al que el rival le había ganado la partida, y la dinámica cambió y comenzaron a llegar los goles y el triunfo.

Sólo cinco ejemplos de cambios que desequilibraron a favor un partido en poco más de un mes de competición. Pero no han sido los únicos: ante La Palma (1-0) Joselu entró en el 62' y marcó el tanto del triunfo de un mal partido; frente a la Lebrijana (2-1), David Grande entró desde el banco para dar el pase de gol a Joselu en la última jugada del partido; en Arcos (0-1), Iván Turrillo entró en el 75' y marcó en el descuento. Además, Caba (en Conil), David Grande (Sanlúcar y Mairena), Joselu (Los Barrios) también marcaron saliendo desde el banquillo para sentenciar o aumentar la renta.

Muchas son las voces críticas con Mere que achacan que el equipo no juega bien (aunque últimamente está mejorando), que si sufre mucho para ganar (en los dos últimos partidos no es el caso), que si no le saca todo el partido a una gran plantilla (algo opinable) pero hay que reconocerle que los números del Algeciras dentro y fuera de casa son intachables, y que está siendo certero en los cambios.

"Soy muy afortunado porque la predisposición de los jugadores es máxima, los que salen de banquillo o los que juegan de inicio", aseguró después del triunfo en Mairena el portuense, destacando sin duda uno de los puntos fuertes de un colíder que está haciendo historia.

stats