La tarifeña Gisela Pulido ya prepara en Marsella su participación en los Juegos

Vela | Juegos Olímpicos

El equipo español toma contacto con el campo de regatas

La competición arranca el 28 de julio

La Española confirma la plaza de Gisela Pulido en los Juegos de París 2024

Gisela Pulido, en plena competición
Gisela Pulido, en plena competición
Efe

06 de junio 2024 - 18:17

El equipo español de vela que participará en los Juegos Olímpicos de París, al que pertenece la tarifeña de origen catalán Gisela Pulido, ya se entrena en Marsella, donde las regatas comenzarán el 28 de julio. La expedición, de la que forman parte otras dos andaluzas, la malagueña Ana Moncada y la sevillana Pilar Lamadrid, trabaja para habituarse a las "condiciones variables" de la zona, según explicó Xisco Gil, director de preparación olímpica.

"En Marsella hay muchas opciones de condiciones meteorológicas, como ya vimos en el Mundial de clases olímpicas del año pasado, en el que tuvimos tanto días de mucho viento como de poco. Las condiciones son variables y en estos días ya están navegando con situaciones bastante similares", comentó el técnico.

El equipo español lo forman trece regatistas de nueve clases: Jordi Xammar y Nora Brugman en el 470 mixto; Diego Botín y Florian Trittel en el 49er; Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX; Tara Pacheco y Andrés Barrio en el Nacra 17 mixto; Ana Moncada en ILCA 6 (Láser Radial); Joaquín Blanco en ILCA 7 (Láser Standard); Pilar Lamadrid y Nacho Baltaasr en iQFOiL (windsurf) femenino y masculino y Gisela Pulido en Fórmula Kite.

En cuanto al nivel con el que el equipo llega a Marsella, Gil explicó que el equipo tiene "muchas posibilidades en varias clases"

"Durante esta campaña hemos tenido podios en seis de ellas: 470, 49er, 49er FX, iQFOiL masculino y femenino y Kite femenino, y España ha estado también en el Top10 tanto de Nacra 17 como de ILCA 7", recordó.

En esta última fase de entrenamientos "a nivel físico se trabajará especialmente la adaptación al calor, con elementos de frío como chalecos y muñequeras para los días de competición", dijo.

Un equipo pluridisciplinar "sigue apoyando a los equipos en cada uno de sus campos", comentó.

Respecto a los anteriores Juegos, entre las seis clases individuales el ILCA 6 y 7 no sufren modificación, mientras que el iQFOiL, masculino y femenino, es la nueva modalidad de windsurf y la Fórmula Kite competirá por primera vez como clase olímpica, también en versión masculina y femenina.

Alemania y Gran Bretaña son los únicos países que se han clasificado en las diez clases admitidas, a los que se suma Francia como país anfitrión. España, Italia, China y Estados Unidos cuentan con nueve clases clasificadas, conformando el elenco de grandes potencias de la vela para estos Juegos Olímpicos.

La competición se desarrollará en cuatro campos de regata (Orniche, Frioul, Marseille y Calanques) situados en el Golfo de León y se abrirá el día 28 con las clases IQ Foil masculino y femenino, 49er y 49er FX.

Las Medal Series de Fórmula Kite bajarán el telón de la vela en los Juegos el día 8 de agosto.

stats