Forlán hace historia y llega a su tercer Mundial

Diego Forlán.
Diego Forlán.
Efe Fortaleza

15 de junio 2014 - 05:02

Diego Forlán, que jugó ayer como titular el partido de Uruguay frente a Costa Rica en el comienzo del Grupo D del Mundial de Brasil, logró otra marca histórica al llegar a su tercera Copa del Mundo con la camiseta celeste.

La marca de Forlán es superada únicamente por Pedro Rocha, que vistió la camiseta uruguaya en los Mundiales de Chile 62, Inglaterra 66, México 70 y Alemania 74. Rocha falleció el pasado 2 de diciembre el día previo a cumplir 71 años, paradójicamente, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde se radicó décadas atrás.

A sus 35 años, Forlán, actual delantero del japonés Cerezo Osaka pero con pasado en los españoles Villarreal y Atlético de Madrid, es referente ineludible y líder futbolístico de los celestes.

Forlán debutó en la selección uruguaya el 27 de marzo de 2002 en un partido amistoso frente a Arabia Saudí disputado en la ciudad de Riad.

En la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón 2002, a sus 23 años, jugó un solo partido y marcó un gol en el empate 3-3 de Uruguay frente a Senegal que supuso le eliminación de los celestes en la primera fase.

Uruguay no logró su pase para la Copa del Mundo de 2006 en Alemania y en su regreso en el Mundial de Sudáfrica 2010 lo de Forlán fue superlativo.

Jugó los siete partidos de los celestes en el torneo (Uruguay quedó cuarto) y Forlán marcó cinco goles igualando entre los máximos goleadores del torneo. Anotó dos a Sudáfrica y uno a Ghana, Holanda y Alemania, brillando con luz propia en la mayoría de los duelos. Además, la FIFA lo premió como el mejor jugador del campeonato.

Con el de ayer, Forlán lleva 111 partidos con la camiseta celeste y con 36 goles anotados es el segundo máximo goleador de la historia de Uruguay, sólo superado por Luis Suárez, que suma 39.

stats