REAL balompédica | algeciras cf · antecedentes

Eternos rivales

  • Balona y Algeciras, tras dos temporadas de vacío, reavivan la llama del clásico por excelencia de la comarca · El Municipal acumula 27 derbis, 13 con triunfo linense

Vuelve el clásico por excelencia del fútbol campogibraltareño. Balona y Algeciras están citados mañana en el Municipal linense para encender una mecha que ya llevaba dos temporadas sin prender. Demasiado tiempo sin un derbi que moviliza a miles de aficionados y que guarda un amplio baúl de historias y recuerdos, de sonrisas y lágrimas.

Mañana a las 21:00 de la noche Real Balompédica y Algeciras Club de Fútbol protagonizarán la vigesimooctava edición del derbi en territorio linense. El duelo de rivalidad llega entre semana, en la quinta jornada de Liga, y con muchos futbolistas de la comarca en uno y otro bando, algunos con varias experiencias en anteriores derbis como los albinegros Johny, Carlos Guerra, Chico o Alberto Merino y los albirrojos May, Félix y, especialmente, el entrenador, Diego Pérez Yiyi, ex capitán de la Balona.

La Línea ha visto 27 derbis en categoría nacional (cinco en Segunda B y el resto en Tercera). Trece veces ganó la Balona, cuatro el Algeciras y diez quedaron en tablas. El último derbi en el Municipal se remonta a hace dos campañas. El 12 de noviembre de 2006 Balona y Algeciras se cruzaron en la 13ª jornada de Liga en Tercera. El duelo se saldó con victoria linense por la mínima gracias a un gol de penalti de Noel en el minuto 60. La pena máxima le costó la roja a Manuel Ángel y minó las opciones de los albirrojos, dirigidos por Manolín Núñez. La Balona, con Carlos Ríos en el banquillo, alinearon a David Pérez, Francisco Carlos, Bosca, Cárdenas, Óscar, Barrios, Coco, Chico, Noel, Copito y Gallardo. Por parte algecirista jugaron de inicio Félix; Manuel Ángel, Chumi, Zamora, Rico, Alfaro, Mario, Alexis, Manu, May y Francis Flores. Aquella andadura terminó con el Algeciras campeón del grupo X y a la postre con ascenso a Segunda B. Los albinegros mantuvieron opciones de liguilla hasta la última jornada, pero un polémico penalti a favor del Lucena en Sanlúcar -pitado por el árbitro que pita mañana, Vázquez Galán-, dejó sin premio a los linenses.

El anterior derbi estuvo presidido por la consigna de sálvese quien pueda. La Balompédica de Gabriel Navarro Baby recibía al Algeciras de José Ángel Moreno en la jornada 35, ambos con la amenaza del descenso presente. Ese 28 de abril de 2002 la Balona volvió a armarse de coraje para medirse al eterno rival. Los linenses sobrevivían desde diciembre con dieciséis jugadores por la espantada de varios futbolistas. Milagrosamente Baby consiguió mantener vivo a un equipo que peleó con lo justo. Mingote, Roberto, Alberto Merino, David Rico, Nando, Carlos Guerra, Bezares, Abel Camacho, Johny, Adri, José Luis o Juan Carlos Rebollo defendieron la albinegra. El Algeciras se presentó con Melgar, Kisko, King Ferreira, Pablo, Caracol, De la Torre, Pavón, Aitor Santos, Pichardo, Emilio López y Armada. A pesar de la necesidad o quizá por ello, el encuentro careció de chispa y terminó con un 0-0 que dejó más tocados a los linenses. De hecho, la Balona acabó descendiendo en un trágico partido en Luis Sitjar ante el Mallorca B y los albirrojos permanecieron en Segunda B al derrotar al Écija en casa en la última jornada.

Una temporada antes de este desenlace el Municipal acogió un nuevo derbi. Balona y Algeciras se enfrentaron en la jornada 33 de la Segunda B, otra vez ambos con la soga bien sujeta al cuello. Fue un 4 de abril de 2001. Los albinegros estaban peor en la tabla y los algeciristas llegaban tras diezpartidos sin conocer la victoria. Los de casa, con Baby al frente, contaban con Duro, Óscar Rodríguez, Raúl Procopio, Vile, Pacheco, Bersabé, Castellanos, Juan Carlos, Galisteo, Marcos Suárez oDavid Rico; esté último se perdió el derbi por lesión. El Algeciras llegó en manos de Andrés Tébar, técnico que tomó el testigo de Quico Álvarez. Vistieron la albirroja: Domingo, Molina, Pablo, Vinuesaa, Tovar, Izquierdo, José Carlos, Xavi Morón, Tavira, Casasola y Cabello. El empate a cero final no salió caro y los dos equipos salvaron el pellejo.

El penúltimo triunfo balono ante el Algeciras en el Municipal fue en Tercera y va ligado a un hombre: Colin Ramírez. El 28 de septiembre de 1997 la fiesta se tornó linense. La Balompédica, entrenada por Manolo Cruz, tumbó al Algeciras, que esa campaña manejaba el propio Baby. Un acontecimiento eclipsó en cierta medida el derbi: la Ryder Cup de golf celebrada en Sotogrande. Pero tras el duelo la fuerza del fútbol emergió en titulares con: "el derbi, para la recia". El gibraltareño Colin se erigió en héroe al marcar el gol de la victoria en el minuto 67. El once de Cruz: Pablo, Chicha, Morales, Antonio Manuel, Alonso, Colin, Argüez, Yiyi-ahora entrenador albirrojo-, Medina, Julio y Almendro. El Algeciras de Baby estuvo más pendiente esos días de la venta del joven Alexis de la Paz-ahora de vuelta a casa- al Madrid que de otra cosa. Baby alineó a Ortega, Acosta, Báez, Molina, Bumbún, Sixto, Hoyos, García Cazorla, Sotil, Gallego y Juan Antonio.

Pero los algeciristas también saben lo que es ganar en La Línea. Cuatro triunfos acumulan en su historia. El último data del 29 de enero de 1996 en Tercera. Aquel derbi estuvo marcado por el luto debido a la trágica muerte del joven Domingo Calvente, futbolista del Mirador algecireño. "El derbi mira al cielo", tituló este periódico en referencia a la desgracia y a la amenaza de temporal aquella tarde en La Línea. Baby, un mito en estos duelos, compareció como entrenador de la Balona. Una Balona conPablo, Casasola, Barranco, Alberto Merino, Yiyi, Almendro, Peinado, Raúl, García Cazorla, Hoyos y Javi Pérez. Los algeciristas, comandados por Antonio Ocaña, saltaron al césped con Fito, Ramos, Cristóbal, Acosta, Molina, Juanjo, Bumbún, Fran Ortega, Gallego, Juan Antonio y Báez. Ese derbi quedó teñido de blanco y rojo, en gran medida, por culpa de Juan Antonio, que marcó y acaparó elogios.

2006

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios