Divina justicia
real balompédica linense
El Comité de Árbitros deja sin ascenso a Aitor Gorostegui, el verdugo de la Balona en la fase de ascenso al ignorar un penalti de libro sobre David Hernández en Tenerife
El Comité Nacional de Árbitros ha dictado sentencia. Aitor Gorostegui Fernández-Ortega no ascenderá a la Liga Adelante, pese a que antes de dirigir el Tenerife-Balompédica de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a dicha división era uno de los máximos candidatos. La valoración del trencilla vasco en dicho encuentro tuvo que ser bajísima, toda vez que ha acabado en la decimosexta plaza de la clasificación final de la temporada en Segunda B, a nada menos que setenta y cinco centésimas de las plazas de privilegio.
Entre los cuatro colegiados que sí han conseguido datr el salto de categoría se encuentra Jorge Figueroa Vázquez, que el once de febrero se inventó el penalti que dio origen al gol con el que el Cádiz igualó con el equipo de Rafa Escobar en Carranza.
La Balompédica no será la única damnificada del atraco arbitral de que el conjunto albinegro fue objeto en el Heliodoro Rodríguez el pasado día diez. El protagonista del asalto, el árbitro vasco Aitor Gorostegui Fernández-Ortega también se quedará una temporada más en Segunda B, pese a que antes de comenzar este periodo definitivo muchos especialistas le señalaban entre los máximos candidatos a ocupar una de las cuatro plazas que permiten arbitrar en la 2012-13 en la Liga Adelante.
La injusta expulsión al albinegro Francis -con manifiesta intención de compensar la del tinerfeñista Víctor Bravo, merecida a todas luces- y, sobre todo, su decisión de inhibirse en el clarísimo penalti cometido sobre David Hernández en el minuto 89' con 2-2 en el marcador, que de ser transformado hubiese dado la clasificación a los linenses, le estarán pesando ahora al juez de aquella contienda. Paradójicamente el gran beneficiado de aquella tropelía, el CD Tenerife, también tendrá que seguir compitiendo en la categoría de bronce.
Las cuatro plazas de ascenso han sido, por este orden, para el asturiano González Fuentes, el sevillano Jorge Figueroa Vázquez, el catalán David Medié y el gallego David Pérez Pallás.
Figueroa Vázquez (el 'hermano bueno' de Enrique Jesús, como lo catalogó este periódico) dirigió esta temporada el Cádiz-Balona (1-1) en el que, según recoge la crónica de este periódico "emborronó una impecable actuación al decretar el inexistente penalti" que dio origen al tanto local.
La quinta plaza, la de primer suplente, la ocupa otro conocido de la afición de La Línea, Valentín Pizarro Gómez, que dirigió el el Villanovense-Balona (1-4) y que se reencontó con los albinegros en Amorebieta, donde no le tembló el pulso para expulsar al local Aldalur tras una entrada salvaje (43') sobre Antonio Merino, que ya no pudo participar más en la fase de ascenso.
El otro suplente para un posible ascenso es el árbitro aragonés Luis Miguel Vallejo Aznar.
De los colegiados que dirigieron encuentros al conjunto de La Línea en la fase de ascenso, el extremeño Hernández Maeso (Balona-Amorebieta) acaba en decimocuarta posición (entre 120) y el murciano Alfonso Melgares de Aguilar Fernández (Balona-Tenerife), en la trigésimo tercera.
Entre los 20 trencillas que descienden también hay varios con pasado balono, aunque sin lugar a dudas el que más llama la atención es el toledano Angel Emilio Álvarez Pinardo, que esta andadura dirigió el partido que el Cacereño disputó en el Municipal de La Línea, pero que es recordado en el Campo de Gibraltar por el UD Los Barrios-Cerro de Reyes de 2005, en el que concedió un gol polémico en el tiempo añadido al conjunto extremeño, que logró la clasificación para la siguiente ronda. Los incidentes que se produjeron tras aquel duelo obligaron a los barreños a disputar ocho partidos la temporada siguiente fuera del San Rafael.
También bajan a Tercera el madrileño Cuesta Ferreiro (Balona, 1-Ceuta, 0), el sevillano Domingo Palomino Núñez (Jaén, 1-Balona, 1), el valenciano Medina-Méndez (Balona, 2-Roquetas, 0) y los extremeños Santos Caballero (Balona, 3-Badalona, 1 de la primera ronda de la Copa el Rey) y Martínez Lemus (Melilla, 1-Balona, 2).
También te puede interesar
Lo último