Natación l Aguas abiertas

David Meca logra lo nunca visto

  • El catalán cruza a nado el Estrecho de Gibraltar tres veces sin descanso en 14 horas y 5 minutos. La ACNEG valida la hazaña pese a que la espesa niebla le impide tocar la costa ceutí en el último cruce

El triple campeón del mundo de natación, el catalán David Meca, ha conseguido culminar el cruce tres veces, sin descanso, del Estrecho de Gibraltar, a pesar de que no pudo tocar tierra en Ceuta en el último tramo como consecuencia de una densa niebla.

Meca, que salió del agua cuando llevaba 14 horas y 5 minutos de duro esfuerzo, no pudo tocar la costa ceutí cuando estaba a sólo una milla de Punta Almina debido a una densa capa de niebla que hacía peligrar la navegación de los barcos que le acompañaban.

Según el presidente de la Asociación del Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), Rafael Gutiérrez, la organización certificó el triple cruce, con la salvedad de no haber podido tocar tierra en el tercer pase debido a las adversas condiciones climatológicas, sin las cuales, estiman que lo hubiese conseguido.

El nadador se encontraba en buenas condiciones para continuar nadando, después de que en el último tramo las fuertes corrientes le alejaran de la costa y le llevaran a aguas del Mediterráneo.

Aún así, David Meca se quedó a una milla de poder tocar la costa, lo cual hubiera conseguido de no ser por la fuerte capa de niebla que ponía en riesgo a la tripulación que le acompañaba, según Rafael Gutiérrez.

David Meca comenzó la travesía a las 09:10 horas desde Tarifa y consiguió culminar el primer cruce del Estrecho tres horas después, al alcanzar la costa de Ceuta.

De regreso a la península, el nadador culminó el segundo pase después de 7 horas y 18 minutos, con lo cual establecía un nuevo récord en el doble cruce, el cual estaba en poder del nadador español Jaime Caballero, con 7 horas y 51 minutos.

David Meca encaró el tercer y último cruce con unas condiciones meteorológicas favorables, pero cuando se hallaba a unas cuatro millas de la costa las fuertes corrientes impidieron que pudiera cumplir con las previsiones iniciales, que indicaban que llegaría alrededor de las 20:30 horas.

El nadador sufrió unas fuertes corrientes en los últimos instantes de la hazaña, por lo que la organización decidió suspender definitivamente el reto a las 23:15 horas, cuando se encontraba a una milla de la costa ceutí.

A pesar de todo, la organización ha certificado que el deportista catalán ha cumplido con el reto, pero con la salvedad de que la niebla le ha impedido tocar la costa, algo que hubiera conseguido sin este condicionante climatológico, según el testimonio del propio Rafael Gutiérrez, que le acompañó en uno de los barcos de apoyo durante todo el recorrido.

Decenas de personas aguardaban en Ceuta, en la playa de La Ribera, la llegada del nadador, cuya incursión en la ciudad autónoma estaba previsto que se realizase a través del foso de San Felipe.

En su segundo intento, el nadador catalán consiguió completar el triple cruce del Estrecho de Gibraltar sin descanso, algo que nadie había logrado antes.

7:18

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios