real balompédica linense

Colectivo Doce: savia nueva para la afición de la Balona

  • Un numeroso colectivo de hinchas albinegros, casi todos miembros de antiguas peñas, se aglutina para dar colorido a la Preferencia y animar a los de Escobar

La afición de la centenaria Real Balompédica Linense se regenera. El necesario cambio generacional en las gradas del Municipal -en las que de manera preocupante en los últimos años son abrumadora mayoría los mayores de cuarenta años- va a tomar forma en el Colectivo Doce, que nace este verano con la intención de convertirse en un soporte para el equipo de Rafa Escobar.

Este nuevo colectivo, herederos de tantos y tantos, cumplirá su cometido desde la grada de Preferencia y su intención es dar colorido y animar un estadio que en los últimos años sólo tenía en el Frente Bacardi encabezado por Germán Domínguez un punto de referencia en lo que al apoyo a los futbolistas se refiere. Los portavoces, que han mantenido una reunión esta misma semana con el presidente Alfredo Gallardo para exponerle su proyecto, dejan claro que no se constituye 'peña ultra' alguna, sino que un numeroso grupo de aficionados se unen para poder disfrutar en grupo de algo que consideran que más que una pasión es un sentimiento.

Uno de los promotores, José Manuel, ejerce de portavoz y explica que este Colectivo Doce "se lleva fraguando desde hace unos meses como consecuencia de la inquietud de algunos jóvenes y otros hinchas más veteranos de la Balona, que siempre estuvimos ligados de alguna manera con la animación y al mundo de las gradas".

"La mayoría somos antiguos miembros de peñas ya extinguidas o de otras más recientes", abunda.

"Queremos dejar claro que no nos consideramos una peña 'ultra', nuestra única finalidad es aglutinar a aquellas personas que sufren en el Municipal viendo el fútbol sentados y devorando frutos secos", explica.

"Ahora mismo estamos en pleno proceso de captación de socios y aunque sabemos que no es una empresa fácil, lo cierto es que estamos contando los días para el comienzo de la pretemporada", admite.

"El grupo ya cuenta con una pequeña organización, tenemos reuniones constantes y desde la primera de ellas, en la que se eligió el nombre del grupo, contamos ya con un espacio en Facebook y un blog que nos sirve de plataforma informativa al exterior", detalla. "También poseemos carnet de grupo y logo propio de la peña [diseñado por Juan Sierra] y hemos hecho dos modelos de camisetas que ya las tenemos a la venta".

José Manuel explica que el nombre de Colectivo Doce fue elegido de acuerdo a los siguientes argumentos: "La palabra Colectivo, obedece a que será bienvenido todo aquel que quiera animar al equipo de nuestra patria chica, de nuestra ciudad. Nos desligamos de palabras como Comandos, Brigadas, Frente y todo lo que incite a la violencia. Colectivo porque en el grupo existen personas desde los 16 años a los 40 sin distinción de sexo ni de ninguna otra condición".

"En cuanto a lo de Doce, es evidente... primero por el peso que debe tener la afición en el campo, aquello de que tenemos que ser el jugador numero 12, y cómo no, por el año de fundación de nuestro club... el alma y motivo de orgullo de nuestra ciudad", recalca.

Este grupo se ubicará en la grada de Preferencia y aunque el enclave exacto está aún por definir, lo cierto es que, aprovechando que el ochenta por ciento de sus actuales miembros son abonados, quieren contar con un espacio propio, con cierta autonomía.

"Queremos ser un apoyo para la Balona, nunca un lastre ni motivo de problemas, y el trato que se les da a las aficiones de otras ciudades será el mismo que hasta ahora, únicamente variará el sonido y el color que le demos al vetusto Municipal", acaba José Manuel, que invita a todo el que esté interesado en formar parte de esta iniciativa a ponerse en contacto con ellos a través de las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios