Ciclismo

La vuelta a Andalucía, que acaba en La Línea, tendrá 14 millones de telespectadores solo en España

Javier Vidal, en el centro, en un momento de la presentación

Javier Vidal, en el centro, en un momento de la presentación

Catorce millones de telespectadores en toda España y más de dos billones de impactos en los 180 países para los que se transmitirá en directo la prueba. Ése es el impacto televisivo que proporcionó el pasado año la Vuelta Ciclista a Andalucía (Ruta del Sol), cuya septuagésima edición concluirá el próximo 18 de febrero en la Avenida del Ejército de La Línea en una última etapa que saldrá de Benahavís (Málaga) y que transitará por diferentes puntos de Jimena y San Roque. La competición ha sido presentada este lunes en Cádiz.

El ganador de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol 2024 se coronará en la provincia de Cádiz, ya que la última meta de la competición, la de la etapa quinta y definitiva, se situará en la Avenida del Ejército de La Línea de la Concepción. Se disputará el 18 de febrero. La ronda ciclista, que está de enhorabuena pues alcanza las 70 ediciones, ha sido presentada en la Diputación de Cádiz, una de sus patrocinadoras, por el vicepresidente segundo y diputado de Deportes, Javier Vidal; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez; y el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas.

Todos ellos han coincidido en destacar el impacto que supone esta vuelta en términos de proyección turística y de imagen, además del espectáculo deportivo de primer nivel internacional que representa. De hecho la organización ha cifrado en 180 el número de países donde se retransmitirá en directo la prueba, con una caravana que sumando a los corredores, la seguridad, la organización, los equipos técnicos, médicos y mecánicos y resto de personal implicado, supera el millar de personas.

Javier Vidal considera el apoyo de la Diputación a esta Vuelta Ciclista muy beneficioso para la provincia “tanto a nivel turístico, como por el retorno económico y en imagen”. Una colaboración que ha recordado que se remonta a muchos años y que hace ganar reputación a la provincia como organizadora de grandes eventos deportivos, entre los que ha citado a la Sail GP o el torneo del LIV Golf que se celebra en el Real Club de Golf de Valderrama, en Sotogrande (San Roque).

Jorge Vázquez también ha incidido en el valor añadido que supone que los ciclistas recorran las carreteras andaluzas en un evento “que trasciende a lo deportivo”, y lo ha calificado como “fiesta de primer nivel deportivo y turístico para el Campo de Gibraltar y La Línea”.

La buena acogida entre el público ya se comprobó el año pasado, según ha recordado Vázquez, con un fin de etapa en Alcalá de los Gazules. “No se entendería la Vuelta a Andalucía sin el apoyo de la Junta”, ha concluido el delegado territorial sobre el apoyo de la administración andaluza a la prueba.

Detalles de la competición y alcance

Joaquín Cuevas ha ofrecido detalles del desarrollo deportivo de la etapa que pasa por la provincia de Cádiz y del impacto que supone esta prueba. El recorrido de la quinta etapa alcanza los 168,5 kilómetros, con salida desde Benahavís, y entrará a la provincia por San Pablo de Buceite (Jimena), para cruzar San Roque y Campamento y finalizar en La Línea, donde si las previsiones deportivas aciertan, se espera un sprint masivo con oportunidad para velocistas. Será el punto y final de una carrera que busca heredero para Tadej Pogačar, actual campeón e imagen del cartel anunciador, quien no participará en esta edición.

La organización ha confirmado ya la inscripción de más de 15 equipos, lo que supondrá más de un centenar de ciclistas, con algunos de los principales equipos del pelotón internacional. Un millar de personas en ruta, más de 300 vehículos, con un despliegue de más de 100 de ellos por parte de la Guardia Civil de Tráfico, dan medida de lo que representa una cita deportiva de este nivel.

Joaquín Cuevas también ha adelantado el origen linense de la cantante que pondrá música a la competición, con la canción oficial de la Vuelta Ciclista. Se trata de Lorena Gómez, ganadora del concurso televisivo Operación Triunfo y con ascendencia linense.

Sobre el impacto televisivo de la edición 2023 Joaquín Cuevas ha ofrecido datos como que supuso más de 45 horas en retransmisiones internacionales, con casi catorce millones de telespectadores nacionales y más de dos billones de impactos a nivel mundial.

La proyección a unos 180 países se produce a través de las retransmisiones televisivas de Eurosport, mientras que a nivel nacional tendrá cobertura en Canal Sur y Teledeporte. Un éxito de difusión que Cuevas atribuye a “la alianza entre administraciones, organizaciones y los equipos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios