Deportes

Chema Olazábal, el príncipe del golf

  • El jugador vasco, campeón de la Ryder de Valderrama, toma el testigo de Ballesteros, premiado en 1989

El golfista guipuzcoano José María Olazábal fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, tomando así el testigo de otro golfista ilustre que recibió el galardón, el recordado Severiano Ballesteros, reconocido en 1989.

Olazábal, de 47 años, es después del fallecido Ballesteros (1957-2011) el mejor golfista español de la historia y cuenta en su palmarés con dos títulos del Masters de Augusta y cuatro de la Copa Ryder, en la que participó siete veces, una de ellas, sellada con victoria europea, la que se celebró en el sanroqueño club Valderrama

En las deliberaciones del juracelebradas en Oviedo Olazábal se impuso por nueve votos a ocho frente a la nadadora paralímpica Teresa Perales. Entre los finalistas del galardón se encontraban también el piragüista David Cal, el triatleta Javier Gómez Noya y la Regata Oxford-Cambridge.

En su veredicto, el jurado del galardón se refirió a Olazábal como un "golfista de reconocimiento mundial" que "destaca por su talante competitivo y su capacidad de superación", y goza de "admiración y respeto" entre sus compañeros.

De visita en Múnich, Olazábal dijo que recibir el galardón "es un gran honor" y tiene un "enorme valor para él".

"Estoy encantado de la vida y muy emocionado porque sabía lo difícil que era que me lo concediesen", afirmó, dando las gracias a quienes apoyaron su candidatura, entre ellos varias federaciones europeas de golf.

El secretario de Estado español para el Deporte, Miguel Cardenal, se refirió al galardonado como un "deportista ejemplar" y un "gran embajador del deporte español" y consideró que "Olazábal merece este premio".

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauiraza, consideró que la concesión del premio a Olazábal es "un gran honor" para el golf.

"La figura de José María Olazábal, como la de todos los grandes deportistas, excede su dimensión puramente deportiva, en su caso sobre los campos de golf, imponiéndose su faceta humana", dijo.

Los Premios Príncipe de Asturias, entregados desde 1981, son considerados los "Premios Nobel españoles" y están dotados con una escultura de Joan Miró, un pago en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los premios se entregarán en una ceremonia celebrada este otoño (boreal) en Oviedo.

Hasta hoy, la fundación que otorga los galardones ha dado a conocer a los ganadores de siete de las ocho categorías que este año, a falta del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se dará a conocer el 4 de septiembre.

Los demás ganadores hasta el momento son el cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke (Artes), la socióloga neerlandesa Saskia Sassen (Ciencias Sociales), la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades) los físicos Peter Higgs, François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Investigación), el escritor español Antonio Muñoz Molina (Letras) y la Sociedad Max Planck (Cooperación).

En su última edición, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes correspondió a los jugadores de la selección española de fútbol Iker Casillas y Xavi Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios