Cartagena, terreno vedado
La Balona ha viajado once veces a la ciudad murciana, para compromisos ligueros, aunque sólo uno, en 2001, para medirse a este rival
La Balompédica sólo ha visitado a su rival del próximo domingo, el Fútbol Club Cartagena, en una ocasión. Fue en la quinta jornada de la andadura 2001-02 y el partido concluyó con victoria del que entonces se hacía llamar Cartagonova por 1-0 con gol de Marcos. Lo cierto es que las visitas a la ciudad departamental, excepto en ésa siempre para medirse al Cartagena FC, no se le han dado nada bien a los linenses, que sólo han empatado en una ocasión. Además cosecharon nada menos que diez derrotas, eso sí, en tres categorías: Segunda, Segunda B y Tercera, además de en una promoción.
El actual FC Cartagena fue fundado en 1995 como Cartagonova y terminó de empujar al abismo al Cartagena FC (conocido popularmente como Efesé) a la desaparición. Bien es cierto que sólo fue un paréntesis, porque el Cartagena 'original' volvió a competir en 2002 y continúa haciéndolo en categoría regional.
La única vez que a lo largo de la historia la Balompédica consiguió empatar en la ciudad portuaria fue en el encuentro de la antepenúltima jornada de la fase de ascenso a Segunda jugado el 5 de junio de 1949 en el viejo Almarjal. Aquel partido acabó 2-2 y dejó el ascenso de la Balona en manos de los departamentales, que en la última jornada ascendieron ante el Mallorca. También estaban en aquel grupo de promoción Badalona y Mallorca.
Balona y Cartagena FC coincidieron en tres años de los años que el equipo de La Línea militó en Segunda división (ahora Liga Adelante). Las tres visitas de los de La Línea se solventaron con goleada cartagenerista: 6-2, 4-1 y 5-0, aunque se dio la paradoja de que en esta última (1951-52) el Cartagena descendió a Tercera y la Balompédica logró la salvación.
El siguiente Cartagena-Balona llegó en la temporada 70-71, en Tercera (la Segunda B de ahora). Los departamentales, que acabaron subcampeones, ganaron 3-0. En la temporada siguiente derrotaron 3-1 a la Balona y volvieron a ser subcampones. Entre las estrellas de aquel equipo se encontraba 'un tal' Gabriel Navarro Baby, que al día de hoy sigue siendo el entrenador que ha dirigido más partidos a la Balona en competición oficial.
En la 72-72, en la que perdería su tercera promoción de ascenso consecutiva, venció 2-0 a una Balona que no descendió a Regional Preferente gracias a la rocambolesca resolución de un empate a puntos con el Algemesí y el O'Donnell, prolongada con una eliminatoria añadida con el Villagarcía de Arosa que la Federación se vio obligada a sacarse de la manga.
En la 73-74 y todavía en Tercera, los dos conjuntos vivieron vidas casi paralelas. El Cartagena acabó tercero y la Balona quinta, a cinco puntos del 'padre' de su próximo rival. El encuentro de El Almarjal acabó 1-0. La última vez que se vieron en Tercera fue la 74-75, en la que ambos merodearon con la cola aunque la Balona se salvó después de aquella eliminatoria de permanencia con el Alicante que tuvo partido de desempate en Puertollano. El Cartagena descendió a Preferente pero el partido ante los linenses (4-0) les dejó un buen sabor de boca.
En la 88-89, ya en Segunda B, volvieron a vencer los departamentales, esta vez por 2-1. El entrenador del equipo de casa era, quién si no, Gabriel Navarro Baby.
También te puede interesar
Lo último