Kitesurf

El Mundial de kitesurf desembarca este viernes en Tarifa

Un momento de la prueba de 2022 en Tarifa

Un momento de la prueba de 2022 en Tarifa

Tarifa, la meca del kitersurf europeo, alberga desde este viernes 26 de mayo y hasta el próximo 16 de junio el GKA Big Air World Championship (Global Kitesports Association), que cuenta con más de medio centenar de participantes. Entre las estrellas de este deporte que se darán cita en la playa del Balneario destacan riders como Liam Whaley, Jeremy Burlando, Valentín Hoenderop, Kiko Roig, Javier López, Marc Garriga, o los ganadores de la última edición, Mikaili Sol y Andrea Principi. Este sábado está anunciada una fiesta de bienvenida a los participantes.

El Campeonato del Mundo ya ha realizado cuatro paradas antes de llegar a España. Catar, Colombia, Cabo Verde y Francia, han sido los lugares elegidos como antesala de Tarifa, a la que llegarán competidores desde Italia, Países Bajos, Sudáfrica, Francia, Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido, Noruega, Colombia, Alemania, Estados Unidos y por supuesto España, entre otros.

Tarifa se convierte en un enclave único gracias al Levante y al Poniente, que lo convierten en el lugar idóneo para los amantes de los deportes de viento. El primero, sopla desde la tierra, cruzando mar adentro desde la izquierda. Puede ser fuerte, con una fuerza de entre 30-50 nudos, y es habitual que sople varios días seguidos. El segundo, es más suave, entrando de la costa desde la derecha. Es el más frecuente en verano y tiene entre 15 – 25 nudos. Cuando ambos se combinan, que a menudo se da durante las competiciones, genera unas condiciones realmente intensas.

En esta nueva edición del GKA Big Air World Championship los riders podrán disputar tres disciplinas diferentes: twintip, surfboard (antes strapless) e hydrofoil. En el surfboard, se navega sobre una tabla similar a la del surf sin ningún tipo de anclaje a los pies. Mientras que la tabla que usan para la modalidad de twintip sí ofrece a los participantes esta sujeción. En cuanto al hydrofoil es la competición definitiva para los riders que aman el estilo libre. Puro espectáculo para disfrutar en vivo y conocer el Big Air, unas de las disciplinas más llamativas y que, a su vez, es la menos conocida por el público general.

La campeona femenina de twintip, Mikaili Sol, ya ha arrancado su defensa del título con una victoria en Francia, mientras que la estrella local, el tarifeño de adopción Liam Whaley, es cabeza de serie después de una espectacular exhibición a principios de abril. Será una preciosa batalla con el italiano Andrea Principi, que ganó la primera edición del Big Air en Tarifa en 2022, superando a Whaley.

Capucine Delannoy, campeona del Mundo de Qatar Airways GKA Big Air Strapless (surfboard en esta edición), es la máxima favorita para la victoria de su disciplina. Ha estado entrenando en la costa de Tarifa para defender su corona este año. El ganador masculino, Airton Cozzolino, también quiere defender su corona, que arrebató el 2022 a la estrella de Red Bull, el italiano Lorenzo Casati, y al brasileño Gabriel Benneton.

En Hydrofoil, el francés Charles Brodel es el principal favorito, tras derrotar en la última edición a Jamie Overbeek y Maxime Chabloz. Todos ellos se dejarán la piel sobre sus tablas con las mejores acrobacias que el viento les permita realizar.

Qatar Airways GKA Awards

En la noche del tres de junio se celebrará una gala especial en la que se dará su merecido reconocimiento a los nombres más importantes del kitesurf. Por segundo año consecutivo, tendrá lugar en el Teatro Municipal Alameda de Tarifa. Serán premiados por sus logros y sus contribuciones al deporte en una gala repleta de estrellas.

Inicio de la competición

El GKA Big Air World Championship tendrá una ventana de espera de tres semanas, del 26 de mayo al 16 de junio, para que los directores del evento puedan elegir las mejores fechas con el viento de Levante más fuerte. Todo para que la competición de Big Air sea espectacular. Los riders recibirán un aviso de al menos 72 horas antes de que arranque el campeonato cuando las condiciones sean óptimas.

De momento, para arrancar, este sábado 27 de mayo, habrá una fiesta de bienvenida en la que estarán presentes los riders y que será de acceso libre después del cóctel (22:30 horas). Tendrá lugar en Biento (Tarifa) y se presentarán las candidaturas para los Qatar Airways GKA Awards.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios