Bronce histórico de Muñoz
Natación l Mundial de Roma
El nadador cordobés, que aspiraba a la victoria en la final de los 50 mariposa, sucumbió ante el serbio Cavic y tuvo que conformarse con la tercera plaza
Rafael Muñoz logró ayer, en Roma, la primera medalla en un Mundial de un nadador nacido y formado en España, con un bronce en la final de los 50 mariposa por detrás del serbio Milorad Cavic y el australiano Matthew Targett.
Rafael Muñoz lo hizo en la misma piscina, la olímpica del Foro Itálico, donde hace quince años ganó el título de campeón del mundo de los 200 metros espalda Martín López-Zubero, el último y único nadador español que ha vencido en una final de Mundial masculino. López-Zubero nació y se entrenó en Florida, en los Estados Unidos.
En Roma, Muñoz había hecho el mejor tiempo de los finalistas y tiene el récord del mundo, pero no pudo repetir la marca que consiguió hace cuatro meses en los campeonatos nacionales de Málaga, 22.43, y se vio superado por el balcánico y el oceánico.
El nadador de Córdoba, de 21 años, paró el crono en 22.88 por 22.67 del de Belgrado y 22.73 del australiano. En la cuarta posición se clasificó el danés Jakob Andkjaer, con 22.93, por delante del brasileño Nicholas Santos, quinto con 23.00, y el keniano Jason Dunford, con 23.04.
Muñoz declaró al término de la prueba que era una medalla de bronce que le parecía de oro: "Estoy igual de contento que si hubiera ganado la medalla de oro; es mi primera medalla en un Mundial y la verdad es como si fuera de oro". "Es mi primera medalla y bien contento que estoy, y sigo teniendo el récord del mundo", apuntilló el cordobés.
Hasta la tarde de ayer, España sólo tenía cinco medallas en los Mundiales: cuatro de Martín López-Zubero, dos de oro en Perth 91 y Roma 94 en los 200 espalda; bronce, en los 200 en la ciudad australiana y plata en los 200 en la italiana; y otra de oro de Nina Zhivanevskaya en los 50 espalda en Barcelona 2003. Zhivanevskaya nació y se crió en Moscú, pero tras los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 se trasladó a España, donde se entrenó el resto de su carrera deportiva y reside tras su retirada el año pasado, en Málaga.
En el equipo español hubo más noticias en la jornada de ayer. Aschwin Wildeboer se clasificó en cuarta posición para la final de los 100 metros espalda, mientras que su compatriota Juan Miguel Rando quedó fuera, al igual que el actual campeón olímpico, Aaron Peirsol. Wildeboer terminó primero de la segunda de las semifinales de la categoría, con una marca de 52.76 centésimas, que le hizo pasar como cuarto mejor registro a la final de hoy.
Mientras, la nadadora española Erika Villaécija se clasificó en quinta posición para la final de 1.500 metros libre, al tiempo que su compatriota Eider Santamaría quedó eliminada.
En el resto de modalidades, cabe destacar al alemán Paul Biedermann, que se clasificó primero en los 200 metros libre y estableció un nuevo récord de los campeonatos, con 1:43.65, mientras Michael Phelps se clasificó con la tercera mejor marca. También impactante fue la victoria de la sueca Sarah Sjosrom, que batió ayer por segunda vez en dos días el récord del mundo de los 100 metros mariposa con sólo 15 años, dejando la nueva marca de la distancia en 56.06.
También te puede interesar