El Barça hace caja en Catar

Fútbol l Liga BBVA

Firma un patrocinio para su camiseta que le reportará 30 millones de euros al año

Dpa / Madrid/Barcelona

11 de diciembre 2010 - 05:02

El Barcelona anunció ayer el acuerdo de patrocinio de camiseta más caro de la historia con una organización sin ánimo de lucro denominada 'Qatar Foundation'.

El club azulgrana, que continuará con el logotipo de UNICEF en su camiseta, cerró exitosamente su operación con la entidad qatarí por la que cobrará unos 30 millones de euros anuales, más un plus según los títulos conquistados durante las próximas cinco temporadas, según confirmó ayer el vicepresidente económico del equipo, Javier Faus.

"Es el contrato más alto de la historia del fútbol", aseguró Faus. Y agregó: "Con este acuerdo, el Barcelona se sitúa como marca líder indiscutible del mundo del fútbol, muy por delante de los competidores internacionales". Además de los 30 millones de euros por año y del plus mencionado, la fundación árabe pagará otros 15 millones durante la mitad de la actual temporada en concepto de derechos comerciales del club. El monto total de la operación se aproxima a los 170 millones de euros.

De este modo el Barcelona rompió con una tradición histórica y cobrará dinero por el patrocinio de su camiseta de fútbol por primera vez en sus 111 años de vida.

Desde 2006, el equipo catalán luce el logo de UNICEF, aunque el propio club es el que invierte cerca de dos millones de euros anuales por la posesión de la imagen de la entidad de ayuda a la infancia en su indumentaria.

La nueva camiseta con patrocinio compartido será utilizada a partir de la temporada 2011-12, aunque todavía no se definió el diseño. Según informó el club, la próxima indumentaria se revelará dentro de un mes. Los azulgranas, reconocidos en el marco futbolístico mundial por su resistencia a la publicidad en la camiseta, dieron un salto de mercado y se colocaron repentinamente en la cima del ránking.

El vínculo del Barcelona con Qatar Foundation superó así el contrato de 25 millones de euros anuales del Bayern Múnich con la empresa telefónica Deutsche Telekom y los de 20 millones de euros del Manchester United con la consultora AON y del Real Madrid con la casa de apuestas deportivas Bwin.

La entrada de Qatar Foundation en el Barcelona representa otro paso de Qatar a la primera escena futbolística, después de su confirmación como sede del Mundial de 2022. "Catar es un país ambicioso", calificó Faus, "Y el Barcelona necesitaba aumentar sus ingresos para salir de la deuda heredada que, como ya informamos, oscila entre los 420 y 430 millones de euros", añadió.

El anuncio del acuerdo se produjo de forma sorprendente, después de que se filtrara la información en la prensa española durante la noche del jueves. De tal manera, el Barcelona y Qatar Foundation formalizarán públicamente el acuerdo el próximo lunes en el estadio Camp Nou.

stats