"Si la Balona no se mete en liguilla no lo consideraré un fracaso"
Fútbol l Tercera división
El técnico malagueño defiende que si el equipo no alcanza la cuarta plaza sólo significará que no ha "cubierto el objetivo" para el que le contrataron los albinegros
-En el caso de que la Balona no alcance la fase de ascenso, ¿Añón considerará que ha fracasado?
-Bueno... si la Balona no se mete en liguilla no habré cubierto el objetivo por el que vine a La Línea, pero la palabra fracaso no la tendré en consideración. Cuando uno hace o intenta hacer bien su trabajo, en el caso de que los resultados no acompañen debe tener la conciencia tranquila en lo que respecta a que he puesto todo para lograr lo que perseguía.
-¿Está molesto Añón con Europa Sur por el hecho de que, sin que se conozca el desenlace de la temporada, haya publicado el nombre de su posible sustituto?
-No, en absoluto. No me afecta. Por varias razones. Primero porque entiendo que si yo no siguiera en la Balona la directiva está obligada a buscar un entrenador y entra dentro de la lógica que, en ese caso, ya estuviese barajando nombres. Y en segundo lugar se trata de cosas que yo no puedo entrar a valorar, porque lo que tengo que hacer es seguir haciendo bien mi trabajo e intentar conseguir el objetivo. Si la Balona está o no entablando conversaciones con otro entrenador son cosas que no me puedo parar a pensar.
-¿Es consciente el entrenador de la Balona de que existe un sector más o menos notable de la afición no comparte sus doctrinas?
-Saberlo no lo sé, lo que sí palpo es que la afición es exigente. La gente en La Línea quiere ver ganar a la Balona y además quiere divertirse, disfrutar. En ese sentido supongo que, como en todo, habrá un sector que no esté de acuerdo con el estilo que yo quiero que el equipo tenga y otro al que le parezca mejor. Pero sucede lo mismo que con la pregunta anterior, yo no puedo entrar en esos asuntos. Lo ideal sería que todos fuésemos en la misma dirección, pero también sé que eso es muy difícil.
-Por poner un ejemplo, hay un demanda extendida. ¿No pueden jugar juntos Copi y Lucho?
-Bueno... en ese sentido puedo decir que hay equipos que aunque jueguen con dos delanteros no crean por ello más ocasiones de gol y otros que, con un solo punta, juegan bien y marcan goles. No está reñido jugar con uno o con dos arriba con el hecho de que el equipo gane. Muchas veces por tener más gente en punta no existe una causa-efecto ni de buen juego ni de victorias.
-Pero ¿no cree usted que Copi es más un segundo punta que un centrodelantero?
-En función de lo que llevo aquí y de lo que he visto, a veces me da la sensación de que sí.
-Luego, si jugasen juntos Lucho y Copi, posiblemente éste jugaría en una demarcación más natural para sus condiciones.
-Posiblemente sí. Aunque con poco tiempo por delante, tenemos todavía margen para ver esa situación en el campo.
-¿Cuál es el error más grande que ha cometido desde que desembarcó en la Balona?
-El mayor error que hemos cometido está sujeto a la derrota con el Sanluqueño, que nos ha hecho mucho daño a nivel de clasificación. En cuanto al aspecto mental el equipo ha ganado después un partido, a Los Barrios. Podíamos haber tenido un bajón anímico, pero lo superamos ganando a la Unión. Ojalá no echemos de menos esos tres puntos, pero es nuestro mayor tropiezo.
-¿Cómo explica que con tanta frecuencia al equipo le cueste entrar en los partidos?
-No estoy de acuerdo con esa afirmación. Al equipo no le cuesta entrar en los partidos, lo que le sucedió en Huelva o en Sanlúcar es que, después de empezar bien, encajar el primer gol ha rebajado el nivel de concentración, porque además recibimos otro gol muy pronto. Pero hasta ese momento, el equipo ha estado entero y compitiendo.
-El domingo ante el Murallas, ¿el máximo rival de la Balona es la propia Balona?
-Sí, sí... pero es algo que también estuvimos valorando en los dos últimos partidos en casa, ante el Cartaya y Los Barrios. Sabemos que los rivales se encierran cuando vienen a casa, nos dan mucha iniciativa y nos cuesta trabajo ganar. Pero si estamos enteros, tenemos paciencia y sabemos esperar la oportunidad no debe haber problemas. Es verdad que podemos ser nuestro peor enemigo, pero tal y como he visto al equipo en los últimos partidos en casa estoy convencido de que vamos a hacer las cosas bien.
-¿Asume como parte de su trabajo que los linenses consideramos que per se la Balona es mejor que casi todos los rivales, aunque a veces eso no es justo ni con su equipo ni con los rivales?
-Entiendo que la gente quiera ver a su equipo ganar con solvencia y dando espectáculo, pero no es menos cierto que nuestro equipo está intentando jugar al fútbol de una manera que el espectador disfrute, pero eso tampoco es fácil, por cuanto no jugamos solos, sino que tenemos un enemigo enfrente, con sus virtudes y, sobre todo, con su solidez defensiva. Queremos ganar haciendo buen juego, aunque no siempre lo conseguimos, pero ahora mismo lo más importante es sacar los tres puntos y mantener la esperanza hasta la última jornada.
-Cree usted que la realidad de este equipo está sobrevalorada?
-Yo lo que creo es que la Balona, como todos los equipos, tiene un proceso de transformación y de perfeccionamiento y estamos inmersos en él. Lo digo porque en este momento están jugando futbolistas muy jóvenes, que en la mayoría de los casos ni siquiera han pasado por la Primera Andaluza y sin embargo están asumiendo su responsabilidad en Tercera y que por lo tanto precisan un proceso de madurez. Nosotros pretendemos que sean la base de un futuro muy cercano para que este club se consolide con los jugadores de casa y dé el salto de calidad. ¿Sobrevalorado el equipo porque lleva el nombre de Real Balompédica? Es legítimo que cada afición entienda que el suyo es el mejor equipo.
-Con la mano en el corazón, ¿le salen las cuentas?
-Por supuesto.
-¿Qué equipos fallan?
-No lo sé, pero alguien tendrá que que fallar, los que no podemos hacerlo somos nosotros.
-Sería imperdonable que se diesen los resultados que se necesitan y la Balona no encarrilase los tres triunfos.
-Eso sí.. acabaríamos con todas las esperanzas. Fácil no va a ser, pero haremos lo imposible por conseguirlo.
También te puede interesar