Fútbol l Tercera división

Balona: cuatro escudos para un siglo de vida

  • La concesión del título de Real, la causa más relevante de los cambios producidos en el principal símbolo de la entidad

A lo largo de casi un siglo de historia la Real Balompédica Linense se han experimentado importantes modificaciones en su indumentaria -como viene demostrando la comisión organizadora de los actos del Centenario- como en su escudo. En lo que se refiere a estos últimos, hasta cuatro tienen registrado quienes trabajan en la recopilación de datos históricos del conjunto albinegro.

En el primero de ellos (arriba a la izquierda), se observa que no aparece la corona real, ya que desde que se fundó la entidad (según la Federación Andaluza el 10 de Septiembre de 1912), hasta que se le concedió el título de Real por su majestad Alfonso XIII (por mediación de la Marquesa de Marzales), transcurrieron más de once años.

También es fácil suponer que en tiempos de la República, el escudo tampoco podría hacer ver la corona real por motivos obvios. La forma es de triángulo invertido, es decir, dos vértices en la parte superior, y uno en la parte inferior. Su interior está dividido en tres campos, producido por las dos líneas que parten desde el punto central del lado superior, hasta la mitad de los otros dos lados. Dos de ellos son triangulares, con el fondo en color blanco. En el de la izquierda, aparece la letra 'B' de Balompédica, mientras que en el derecho, aparece la 'L' de Linense (ambas en color negro). En el tercer campo, de forma rómbica, y sobre fondo negro, se puede ver el castillo típico del escudo heráldico de la ciudad de La Línea , en su color, bajo el cual se puede observar dos ondas de azur, simulando una corriente de agua (posiblemente representen las playas de Poniente y Levante). Un poco más abajo, aparece la figura de un balón de cuero, típico de aquella época. Todo este conjunto, está coronado por unas almenas, que puede ser que representen, el conjunto de fortificaciones de la ciudad.

El segundo escudo (arriba, a la derecha), ya tiene una forma muy similar a la actual, es decir, cuerpo principal en forma circular, montado por la corona que hace mención a su condición de real.

Está diametralmente partido en dos (vertical), formándose dos campos: el izquierdo, de color negro, donde se puede ver la letra 'B', y el derecho de color blanco, donde figura la letra 'L'.

El tercero es prácticamente igual al moderno, con la única salvedad, de que el lema que aparece en el escudo es: Balompédica Linense, no apareciendo la palabra Real.

En este modelo se observa el castillo típico del escudo heráldico de la ciudad, sobre una franja ancha diagonal negra, que va desde la parte superior derecha a la inferior izquierda.

El cuarto y último sería el que el equipo luce actualmente en sus guayaberas. Básicamente, es el mismo que el anterior, pero el lema que rodea al escudo ya es el de Real Balompédica Linense, siendo el castillo un poco más simple, y la corona bastante más detallada.

Se puede observar que en todos los escudos aparecen el blanco y el negro, colores que desde siempre ha vestido el club, aunque a veces no a rayas verticales como en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios