i torneo mancomunidad

La Balona, campeona

  • Los albinegros desaprovechan cinco ocasiones en el primer tiempo pero tienen que esperar al 86' para doblegar con un tanto de Hugo Díaz, muy protestado, a un San Roque enorme

La Real Balompédica (Segunda B) se proclamó ayer campeona de la primera edición del Torneo Mancomunidad, lo que le señala como el mejor equipo del Campo de Gibraltar. Los albinegros vencieron con un gol de Hugo Díaz en el 86' a un San Roque (Tercera) que fue mucho más que un digno rival, que en la segunda mitad hizo desaparecer la diferencia de categoría y que durante algunos minutos en esa segunda entrega tuvo la legítima sensación de poder completar la proeza, pero le faltó caudal ofensivo.

Balona y San Roque dignificaron anoche el torneo que lleva el nombre de la comarca. No fue una final exquisita, pero sí intensa, generosa, con dos equipos (y dos aficiones) que querían llevarse a sus vitrinas el trofeo a toda costa. Un duelo que parecía más de competición que de los tediosos compromisos de verano.

La primera parte fue de la Balona. Paradojas del fútbol, el equipo de La Línea fue ayer en esos primeros cuarenta y cinco minutos mucho más superior al rival que una semana antes, cuando le goleó en el Municipal, pero no encontró puerta.

Hasta cinco ocasiones claras no, clarísimas de gol, fue capaz de generar el conjunto de Rafa Escobar ante un rival excesivamente frágil en defensa. Las cinco tuvieron al mismo protagonista, Copi, negado de cara al marco, aunque en alguna de esas la culpa fue también del meta linense Borja.

La mayoría encuentra en ese desacierto un motivo para arremeter contra el punta algecireño, que sin embargo se expresó ayer más implicado, más concienciado que en toda la segunda vuelta de la pasada andadura. Con esa actitud puede que lleguen los goles. De momento no hay prisas. Pero ya es bueno volver a verle sufrir en el césped.

El San Roque, en todo momento ordenado y respetando el balón, sólo dispuso de una antes del intermedio. Javi Catalán pudo hacer bueno aquello de que el que mucho perdona... pero su cabezazo se marchó un palmo fuera de la meta de Lolo Soler.

En la segunda parte la Balompédica se precipitó. Quería ganar por la vía del KO pero no sabía cómo, sobre todo después de que Goyo sacase una mano tremenda a un disparo de Joe en el 51'.

El conjunto de La Línea renunció al centro del campo limitándose a buscar balones largos de su retaguardia. El San Roque leyó mejor el partido. Apuntaló la medular y enjugó la diferencia de categoría, empujado además por esa dosis de ilusión que siempre tiene el equipo de inferior división cuando huele el triunfo en el horizonte. De hecho en un par de contras estuvo a punto de rentabilizar lo mal posicionada que estaba una Balona débil en los costados y muy precipitada.

Cuando los penaltis se barruntaban Óscar Martín peleó por un balón imposible, le ganó la acción a un Marín lento, mandó atrás, Copi remató en postura acrobática y Hugo Díaz acertó a colarla no se sabe muy bien cómo.

El tanto desató las protestas de los locales, que reclamaban por un lado falta de Copi y por otro fuera de juego de Hugo Díaz. Vista la acción por televisión no se observa nada punible. Sí que fue reprochable la actitud final del meta Goyo. Aunque el tanto de la Balona hubiese llegado en el mayor de los errores arbitrales -que por las imágenes no parece el caso- nada justifica que un futbolista arremeta en una actitud violenta contra un trencilla.

Al final la Balona, que se confirma que tiene en Chema Mato a un gran fichaje, celebró a lo grande el triunfo en un torneo que quiso ganar desde el primer minuto, las dos aficiones se hermanaron y el San Roque se queda con la satisfacción moral de haber eliminado a un Segunda B y de haber hecho algo más que plantarle cara a otro. Lo que viene siendo una final sin perdedores, vaya.

San Roque: Borja (Goyo, 46'); Juanjo, Antonio Jesús (Ismael, 46'), Javi Chacón, Johny (Carlos Trujillo, 46'), Nacho Fernández (Juanma, 46'), Alvi, Antonio Cinta (Nacho Pérez 46'), Manuel (José Luis, 72'), Porrúa (Marín, 46') y Javi Catalán (Nico, 73'). Real Balompédica: Lolo Soler; Iván (Alberto Merino,56'), Joe (Olmo, 86'), Carlos Guerra, Javi Gallardo; Juampe Rico (Óscar, 63'), Chema Mato, Ismael Chico, Salvi (Ñito, 86'); Sergio Ortiz (Hugo Díaz, 56') y Copi (Raúl 86'). Árbitro: Nicolás Fernández Arjona, de Algeciras. Amonestó al local Marín y expulsó en el 84' a Nico, por reclamarle la validez del tanto balono. Al término del encuentro el meta local Goyo se encaró con él, pero la mediación de terceros impidió que el asunto llegase a mayores. Gol: 0-1, Hugo Díaz (86'). Incidencias: Final del I Trofeo Mancomunidad, disputado en el Manolo Mesa de San Roque ante unos 350 espectadores, la mayor parte procedentes de La Línea. Al término del encuentro y en la entrega de trofeos los hinchas albinegros se dedicaron a corear el nombre de su equipo y el del conjunto de casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios