La Balona busca un 'plan B'
fútbol lSegunda división B
Los rivales han encontrado el antídoto al fútbol descarado que practican los albinegros, que ahora deben reiventarse con recursos alternativos para volver a sorprender
La Real Balompédica Linense busca un plan B. El fútbol desabrochado, descarado, que tantos réditos le dio en las primeras jornadas ya ha sido analizado y en buena medida contrarrestado por los rivales de la categoría. Badajoz, Cádiz, Lorca Atlético e incluso San Roque de Lepe, pese a lo abultado del marcador que le endosó el sábado a los de Rafa Escobar, salieron con la única consigna de amordazar las bandas del equipo de La Línea y a taponar a Chico Díaz, excepto los aurinegros, a cualquier precio. Al primero se le escapó el empate a cinco minutos del final y con un gol en propia. A los tres restantes les salió bien la jugada. Llega el momento de buscar alternativas.
El excelente momento de forma con el que comenzaron la temporada Bello -venido a menos en las últimas jornadas- y Juampe Rico así como el factor sorpresa rentabilizaron todas las virtudes de la Balompédica. Almería B y Sevilla Atlético en Liga y Badalona en Copa pagaron muy cara la osadía de atreverse a plantear los partidos como un intercambio de golpes. La Balona, con espacios, es letal.
Pero en Segunda B los técnicos analizan hasta el milímetro a los rivales y Badajoz y Cádiz, pese a ser dos de los equipos llamados a alcanzar altas cotas, ya llegaron a La Línea con muchas más precauciones defensivas como único antídoto contra las armas del rival.
Lógicamente, un equipo que practica un fútbol tan a pecho descubierto como el que ofrece la Balompédica, descuida necesariamente la labor de destrucción en algunas ocasiones. Aquello de si la manta debe tapar la cabeza o los pies. Los rivales amontonan hombres en su propio campo y esperan esa oportunidad que a lo largo de noventa minuto siempre llega. Y más aún si, como sucedió en Lepe, a los albinegros les falta un hombre de la contundencia atrás de Carlos Guerra y otro que dé el equilibrio que genera el capitán Ismael Chico. Lo peor es que, las más de las veces sin demasiados méritos, los enemigos están rentabilizando esa ocasión. O esas ocasiones.
Ya en su comparecencia previa al encuentro con el Lorca Atlético el propio preparador balono, Rafa Escobar, reconoció que a su equipo cada vez le estaba costando más abrir la lata del rival y que buscaba soluciones. "Vamos a intentar hacer algún cambio no de sistema, pero sí de la forma de enfocar el juego ofensivo", reconoció. "Hay que buscar otras vías".
En Lepe, el sábado, al San Roque no le tembló el pulso para mantenerse firme atrás pese a jugar ante su público e incluso cuando iba por delante en el marcador. Y poco a poco fue alargando las diferencias.
El preparador cordobés de la Balompédica ya se refirió a la posibilidad de alinear a Antonio Ocaña -al que ahora tendrá que volver a utilizar, como el sábado, de mediocentro por la lesión de Chico Díaz- en la mediapunta.
Es una e las muchas soluciones que tiene en su mano. En otras ocasiones no va a quedar otra que practicar un juego más directo, siquiera en momentos puntuales, para desajusta al enemigo. El entrenador tiene la palabra.
También te puede interesar