Atletismo | Primera División Nacional

El Bahía de Algeciras se cita con la historia

  • El club compite por primera vez con mujeres y hombres por el ascenso a la máxima categoría

  • El gran día, el sábado, en Valladolid y Huesca, tras dos largos viajes

Los equipos absolutos masculino y femenino del Bahía, en la plaza de toros Las Palomas.

Los equipos absolutos masculino y femenino del Bahía, en la plaza de toros Las Palomas. / Erasmo Fenoy

El Club Atletismo Bahía de Algeciras tiene una cita con la historia. La humildad no está reñida con la grandeza y el Bahía lo ha vuelto a demostrar tras clasificar por primera vez a sus dos equipos absolutos, el masculino y el femenino, para la fase de ascenso a la División de Honor, la máxima categoría de clubes a nivel nacional. A muchísimos kilómetros de casa, los colores gualdicelestes de Algeciras ondearán el sábado en una jornada que será recordada más allá del resultado.

“Lo afrontamos con realismo, con tranquilidad y con el espíritu competitivo que siempre nos ha caracterizado”, avanza Paco Medina, el máximo responsable deportivo de la directiva que preside el incombustible Pepe Mota y que cuenta con técnicos de la calidad humana y deportiva de Antonio Arjona o Saúl Sáez, además de una legión invisible de colaboradores y amigos de la casa que hacen posible el milagro del Bahía.

El conjunto masculino del Bahía vuelve a la pista del estadio José María Escriche de Huesca, donde logró su histórico triunfo en el segundo encuentro de la Liga Sports de Clubes. Los algecireños retornan a tierras aragonesas para disputar la gran final de la Primera División como único equipo andaluz. El Bahía, el finalista con más kilómetros en el cuerpo y el gran perjudicado por el viaje, repone fuerzas con la ilusión.

Con la permanencia ya garantizada, los algecireños tratarán de dar la sorpresa en una última jornada frente a clubes con gran tradición en el atletismo y la categoría, además de presupuestos más altos. Los rivales son el ISS-L’Hospitalet catalán, el favorito, el Capex de Cáceres, el Atletismo Alcorcón de Madrid, al Intec Zoiti de Huesca, el catalán Cornellá, el vasco Super Amara BAT y el murciano UCAM-Cartagena.

La Armada masculina del Bahía la forman: Iván Piñero, Pablo Montalvo, Ale Guerrero, Alfonso Toledo, Ismael Rodríguez, Antonio López, Joan Serrano, Miguel Pérez, Alfonso Holgado, Manuel Expósito, Rafael Pérez, José A Cope, Cándido Gómez, Ángel Romero, David Céspedes, Rafael Merchán, Antonio Palma y Francisco Javier Morales.

Medina sostiene que la "esencia" del club debe seguir siendo "la cantera"

El sábado, a partir de las 17:00, el Bahía femenino compite en las pista Río Esgueva de Valladolid por el mismo objetivo y en la misma categoría que los hombres. La escuadra algecireña regresa a la sede en la que afrontó la primera jornada de la Liga Iberdrola de Clubes y comparece como la cenicienta de la final de la Primera División.

El jovencísimo conjunto femenino del Bahía viaja con el reto de la salvación ya conseguido gracias a la increíble jornada vivida en Burgos, donde el club se hizo con la victoria por primera vez en su historia. Las mujeres del Bahía parten octavas en la parrilla de salida ante el Atletismo Alcorcón de Madrid, el CA Valladolid, el Universidad de León Sprint, el cántabro Piélagos, el vasco Bidezábal Durango, el Oviedo Ateltismo y el Celta de Vigo.

Las bravas atletas del cuadro de Algeciras son: María Poyatos, Marta Vargas, Noelia Maldonado, Almudena Saborido, Eva Montenegro, Lorena Herrera, Irene Rancaño, Marina Guerrero, Marta Gamaza, Julia López, Adriana Paula, Aurora Terriza, Alicia Vázquez, Alicia Toril, Julieta Giovanini, Karla Ruiz, Silvia Pérez y Cristina Roberts.

“Para nosotros ya es un premio pelear por el ascenso”, sostiene Medina. “Por presupuestos, por desplazamientos, porque nos enfrentamos a clubes que son punteros en grandes capitales... Sabemos en qué situación vamos, pero igual que hemos conseguido algo bonito e histórico al clasificar a los dos equipos por primera vez, vamos a seguir con esa ilusión”, garantiza el experimentado técnico algecireño.

Eso sí, la filosofía del Bahía no se toca: “Siempre lo hemos dicho y lo hemos hablado, nuestra esencia tiene que seguir siendo la misma, la cantera, los niños, esa fábrica que ahora mismo está en un gran momento, pero que cada año nos obliga a reinventarnos porque es muy difícil mantener la estructura de dos equipos absolutos. Los hombres van a hacer más de siete mil kilómetros y las niñas, porque son casi todas niñas aún, unos cinco mil. Eso nos come mucho del presupuesto”, explica Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios