A POR EL 16ASCENSOº

algeciras cf-gimnástica segoviana | Duelo final por el ascenso

El Algeciras ha logrado quince subidas a categoría nacional a lo largo de su historia Cinco han sido a Segunda, seis a Segunda B y cuatro, a Tercera división

A POR EL 16ASCENSOº
A POR EL 16ASCENSOº
Francis Mena Algeciras

25 de junio 2015 - 05:02

Los ascensos son los éxitos de los equipos humildes, forman el orgulloso palmarés de los clubes modestos. En la más que centenaria historia del Algeciras Club de Fútbol, los ascensos están escritos con letras de oro. Cada algecirista, cada algecireño, guarda el suyo, forman parte del anecdotario y la memoria colectiva de toda una ciudad. Un ascenso, en Algeciras, es más que una cosa de fútbol. El Nuevo Mirador cobija, el domingo a partir de las 19:00 horas ante la Gimnástica Segoviana, una nueva opción de sumar uno más, el que sería el decimosexto del club rojiblanco a categoría nacional o entre categorías nacionales.

Quince son, hasta ahora, los ascensos que ha logrado el Algeciras a lo largo de su historia: cinco a Segunda división, seis a Segunda B y cuatro a Tercera. No obstante, el fútbol algecireño tuvo que esperar hasta vivir el primero de ellos. Antes tendría lugar aquel partido de 1909 que recoge el Heraldo de Madrid, aquellos amistosos con equipos de la Roca como el del Alexandra de Gibraltar un 8 de abril de 1912, o las ligas locales y regionales. Tras volver el fútbol tras el parón la Guerra Civil, el Algeciras militó por primera vez en Tercera división en 1943 y consumó su primera subida en la temporada 55/56. Fue a la Segunda división, que entonces constaba de dos grupos, y tuvo lugar en los despachos, tras decidir el club una fusión con el España de Tánger, pasando a llamarse España de Algeciras sólo una temporada para volver después a su denominación original y que dura hasta hoy.

Pero fue un ascenso a medias, sin el olor a hierba de los terrenos de juego y sin fiesta en las calles. Por eso, muchos cuentan como el primero a Segunda división el de la temporada 62/63. Fue el de Valencia frente al Atlético Baleares en un angustioso partido de desempate, el del gol del recordado Manuel Marín Grandi, 'Periquito', y la posterior fiesta en Algeciras, una de las mayores que se recuerdan. Leyenda más que historia.

Volvería a ascender, entonces a Tercera, en la temporada 73/74, la de los héroes de Barbastro, ciudad aragonesa donde ascendió el Algeciras tras ganar 3-1 en casa y empatar a cero a domicilio. Andrés Mateo dirigía desde el banquillo nombres todavía recordados como los de Del Cura, Quindejo, Platero, Herrero, Ángel Sáez… En la 76/77 subió a la Segunda división B de nueva creación, en el que fue su cuarto ascenso a categoría nacional, y un año (77/78) después se metió en Segunda tras una eliminatoria ante el Gerona y por primera vez con Gabriel Navarro 'Baby' como entrenador.

A estas alturas, el Algeciras era un equipo si un lugar fijo, ascensor y descensor. Llegaron los ochenta, y en la 82/83 regresó a Segunda en una fiesta mayúscula en el viejo Mirador, en un encuentro de la penúltima jornada tras el que tanto Algeciras como Granada, que se enfrentaron entre sí, ascenderían de la mano tras empatar a cero. Tras un nuevo paso por los infiernos de las regionales, el club rojiblanco volvió al fútbol nacional en la 86/87 y sólo una campaña después volvería a festejar una promoción para meterse en Segunda B nada más y nada menos que en el Ramón de Carranza con dos goles antológicos de Julio Cabello.

Desde los setenta, el Algeciras se ha acostumbrado a vivir tres ascensos por década. Los noventa no fueron menos. La 94/95 fue la de una nueva vuelta a Tercera, certificado en un encuentro recordado por el 4-0 al Villanueva y por la retirada de Julio Cabello, el máximo anotador de la historia del Algeciras. En la 97/98 tuvo lugar el ascenso, a Segunda B, más angustioso y emocionante de la historia albirroja. Hellín, el gol de Fernando Gallego hijo, la suspensión en el 64', el cierre del campo, los últimos minutos jugados a puerta cerrada semanas después y con miles de algecireños en la explanada del viejo Mirador que vivió su último ascenso. ¡Y qué ascenso!

A caballo entre dos milenios y dos siglos llegaron el Nuevo Mirador y los ascensos ante el Maracena, con el gol de penalti Batista (99/00); la vuelta a Segunda A con el indestructible equipo de José Luis Montes (02/03) y la promoción a la categoría de bronce ante el Toledo con el gol de Curro (06/07). Luego llegó una nueva caída al vacío y la recuperación de la dignidad en la 08/09, en Conil, donde volvió con derrota a la Tercera división.

Con aquel equipo de Diego Pérez 'Yiyi' se abrió una nueva era que desembocó en el que es hasta la fecha el último ascenso, el de la 2012/2013, hace dos temporadas, con la remontada de la eliminatoria al Tropezón, que sucumbió a un Nuevo Mirador abarrotado con un 4-0. Es el decimoquinto.

La plantilla del Algeciras y todo el algecirismo necesitan sumar un nuevo ascenso a su historia, de la que ya forma parte esta temporada de los cien puntos. Volver a Segunda división B y convertir toda una ciudad de nuevo en una fiesta en rojiblanco son los objetivos del próximo domingo en la última eliminatoria de una fase de la fase de ascenso. La historia se sigue escribiendo.

stats