Alguna vez tiene que serBurgueña: "Podemos ganar a cualquiera"

Real balompédica | lucena cf · la Previa

Otra vez La Balona prueba de nuevo en horario matinal para buscar su primer triunfo, que no le sacaría del farolillo rojo Contratiempo Carlos Guerra se resiente de su fascitis plantar y se une a Thorices y Coco en la relación de ausentesEl técnico albinegro afirma que no hace "los cambios porque sí" y que piensa en el bien del grupo

Carlos Guerra controla el balón durante el Linares-Balona.
Carlos Guerra controla el balón durante el Linares-Balona.
Rubén Almagro / La Linea / Rafael Boza/ La Línea

23 de noviembre 2008 - 05:02

La Real Balompédica vuelve a convocar hoy a sus incondicionales a mediodía. Otra vez, como sucedió ante el Melilla hace un mes, para buscar ese primer triunfo liguero que se le resiste. Esa satisfacción que se le niega al vestuario y a la hinchada desde hace ya 182 despertares. Esta vez el horario matinal es por decisión de la junta directiva que encabeza Alfredo Gallardo, que teme a la competición televisiva del comienzo del Barça-Getafe.

Los linenses reciben en el vetusto Municipal al Lucena, un rival que provoca recuerdos contradictorios entre los balonos de pro. Por un lado, en su última penúltima visita, en la jornada 38 de la andadura 2005-06, el entonces Atlético Lucentino Industrial, con su derrota 2-0, propició la clasificación de los de Raúl Procopio para la fase de ascenso que quince días más taerde convertiría precisamente al próximo rival de los albinegros, al Granada, en verdugo de los linenses.

Una campaña más tarde y después de circunstancias que se podrían catalogar al menos de sospechosas en el desenlace de la competición, fueron los cordobeses los que arrebataron la última plaza de privilegio a los que por entonces dirigía Carlos Ríos.

Como viene siendo norma desde que empezó la presente andadura, pero muy especialmente en las últimas semanas, la Balompédica perdió un efectivo en la jornada sabatina. Igual sería cuestión de analizar detenidamente qué responsabilidad tiene en esa situación el maltrecho estado en el que se encuentra el terreno de juego del Municipal y los continuos cambios de escenario en los que se desarrollan las sesiones preparatorias. La consecuencia directa es que cada vez resulta más difícil pedir responsabilidades al preparador por no repetir alineaciones dos semanas seguidas.

En la sesión de ayer no pudo participar Carlos Guerra, que ha vuelto a resentirse de la fasticis plantar que ya le apartó más de un mes del torneo. Su participación en el choque de hoy está prácticamente descartada. Y sin prácticamente. El canterano se une a las ausencias ya confirmadas del meta Thorices y del malagueño Coco, cuya baja por culpa de las dolencias en la zona del pubis, por cierto, parece que va para largo.

Zurdo y Jorge Herrero, cuya participación estaba en entredicho el viernes, se entrenaron ayer con normalidad y, en principio, están a disposición del preparador por si cree conveniente que actúen.

Así las cosas el técnico, José Luis Burgueña, sólo ha podido elaborar una relación de convocados con 17 nombres. Uno de ellos no estará en la relación definitiva de los que se inscriba en el acta. Salvo error y omisión, todo parece indicar que esa papeleta se la disputan dos sub-23, González y Nacho Fernández.

En cuanto a la alineación y más aún después de las circunstancias de última hora, facilitar un once supone, como es norma, entrar en el terreno de la hipótesis. El técnico es poco dado a desvelar sus preferencias, aunque esta vez no ha dudado en dar a entender que, en condiciones normales, el algecireño Isaac Luis Chico será titular por primera vez en casa.

El preparador de la Real Balompédica, José Luis Burgueña, asegura que pese a que su equipo enlaza trece jornadas sin celebrar un triunfo, el vestuario tiene "la sensación" de que puede ganar "a cualquiera".

"Esta semana nos toca el Lucena y creemos que podemos lograrlo", insiste.

Burgueña entiende que pese a las contínuas referencias de la prensa cordobesa a la condición de colista de la Balona, el Lucena no viaja confiado. "Estoy seguro que esas cosas no las han dicho los profesionales, los que se dedican a esto", explica. "Ni el entrenador ni sus jugadores, pues saben bien que no somos tan fáciles".

"Seguro que el comentario procede de un periodista que opina de esta forma, porque somos el último y somos un chollito para la gente", continúa. "Sin embargo estoy seguro de que el rival nos valora y nos respeta y si no es así lo pasará mal".

Burgueña, contrariado por la baja de última hora de Carlos Guerra, admite que cada jornada, los técnicos suelen introducir "algún cambio" y agrega sobre los que tienen problemas físicos que al final se alinearán los que estén "

"Es verdad que prácticamente no hemos repetido alineación, pero no es por el sistema ni por el contrario, sino simplemente por el estado de cada jugador de nuestro equipo", matiza.

"Los cambios no se hacen porque sí", recalca. "Tenemos que buscar lo mejor para el equipo, hacemos muchas pruebas hasta dar con la tecla a fin de que el bloque esté conjuntado y ordenado y con ganas de hacer las cosas bien".

El técnico vasco, que admite que el campo ha mejorado algo, insiste en que pese a la condición de farolillo rojo de su equipo, éste se encuentra "a sólo cinco puntos de los puestos de permanencia" y especula con la presencia del algecireño Copi en el once inicial, aunque no lo garantiza: "También están Manrique, Miguélez, Enzo Noir..."

stats